Deportes
Fue nº 13 del ranking ATP

Dolgopolov, el tenista que ganó a Nadal y lucha en la guerra de Ucrania como operador de drones

Alexandr Dolgopolov ha pasado de ser un tenista capaz de ganar a Rafa Nadal a operador de drones en la guerra de Ucrania

Dolgopolov, ex nº 13 de la ATP y ganador de tres títulos, cuenta su experiencia en la guerra de Ucrania

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Alexandr Dolgopolov fue, durante varios años, uno de los tenistas más divertidos de ver del circuito ATP. Su juego, heterodoxo y muy ofensivo, hacía las delicias de los espectadores en cada torneo y, aunque con su competitividad algo limitada por ese estilo a cara o cruz, fue capaz de llegar hasta el puesto 13 del ranking, ganando hasta en dos ocasiones en su carrera a todo un Rafa Nadal. Ahora, retirado de la profesión, Dolgopolov, nacido en Kiev, lucha en la guerra de Ucrania por defender a su país y lo hace, entre otras facetas, como operador de drones.

Dolgopolov, como también hace su compatriota, el ex tenista Sergiy Stakhovsky, se encuentra inmerso en misiones para la protección de Ucrania tras la invasión y declaración de la guerra por parte de Rusia, y tras su regreso de uno de los operativos, concretamente en la región de Zaporiyia, concedió una entrevista al Daily Mail, donde habló de su situación actual, supeditada a lo que dé de sí la guerra. «Todos los proyectos para el futuro han quedado en suspenso. No planeo nada. Planeo por un día, dos, tres lo que sea», comentaba el tenista ucraniano, de 35 años.

La reconversión de Dolgopolov le ha llevado, por necesidad, de ser uno de los tenistas de clase media-alta más temidos de la ATP a convertirse en un operador de drones que puedan ayudar en los ataques que Ucrania sufre por parte de Rusia. «Les enseño dónde tienen que disparar, así pueden trabajar más efectivamente. Aprendes qué tipo de armas tiene el enemigo, cómo suena y desde dónde te pueden ver», comentaba Alexandr.