Deportes

El Barça acelera en la operación salida para poder inscribir a sus fichajes

El Barça trabaja a destaja para aligerar masa salarial que les permita inscribir a los nuevos fichajes ante LaLiga

El Barça empieza la limpia con Mingueza pero no le llega para inscribir a los fichajes

Riqui Puig pone rumbo a la MLS

Futbolistas ON: «El Barça actúa de mala fe con De Jong»

El Barcelona sigue trabajando a destajo para poder llegar a tiempo al arranque liguero en términos económicos. La tercera palanca está activada, con 100 millones más que entrarán a las arcas culés, pero el club sigue gestionando el amplio listado de jugadores con los que no cuenta Xavi Hernández y algún extra que puede salir para disminuir su masa salarial y así poder encajar a los nuevos fichajes en su actual límite. Por el momento no han inscrito a ninguno de los nuevos ni a Christensen, Kessié, Lewandowski, Koundé ni Raphinha.

Por el momento el Barça sólo ha logrado dar salida a Trincao, Lenglet (ambos cedidos a Sporting de Lisboa y Tottenham) y a Mingueza, que se va gratis al Celta de Vigo. Con ellos han liberado algo de masa salarial pero nada extraordinario, por lo que son necesarios más empujones a los jugadores que se agarran a su contrato. El listado es amplio pero no todos viven la misma situación.

Martin Braithwaite, Samuel Umtiti y Riqui Puig llevan semanas con las cosas claras por parte de Xavi Hernández. El técnico les comunicó que no cuenta con ellos y que deben buscar salida. De hecho los tres se quedaron en Barcelona cuando el equipo puso rumbo a Estados Unidos para la gira americana. Ninguno entra en sus planes. El delantero danés, por ejemplo, se está aferrando a su contrato, hasta 2024. El jugador tiene ofertas pero se niega a perdonar un céntimo de su contrato, que de rescindir quiere percibir al completo. Riqui Puig tiene todo acordado para llegar a la MLS con Los Angeles Galaxy y Umtiti, una incógnita, sin ofertas.

Miralem Pjanic y Álex Collado son casos similares aunque estos sí viajaron a la gira americana y dispusieron de minutos con Xavi. Por ejemplo el medio bosnio tuvo presencia ante la Juventus (45′) y el New York RB (29′). El canterano apareció ante el Inter de Miami 11 minutos y 13 ante la Juventus. Ambos saben que tendrán difíciles los minutos y buscan salidas. El bosnio, por su condición de recambio de Busquets, podría quedarse.

En un hemisferio bien diferente aparecen otros tres nombres: Sergiño Dest, Frenkie de Jong y Memphis Depay. El lateral tiene mucha competencia en su posición. Sergi Roberto ya está recuperado y listo para poder ofrecer su polivalencia, además de un Ronald Araujo que cada vez prueba más en ese carril en lugar del centro de la zaga. La posible llegada de César Azpilicueta terminaría de cerrar las opciones del americano, que cuenta con buen cartel y por el que el Barça podría percibir una cuantía interesante para mejorar su límite salarial.

Memphis Depay tiene una caso similar. La superpoblación actual de la delantera culé, que ya cuenta con dos nombres por puesto que están por delante del holandés, le obliga a replantearse su situación si quiere contar con minutos que le garanticen estar en el posible Mundial de Catar. Tiene un gran mercado y no son pocos los clubes que están interesados en él aunque su salida no parece que vaya a ser algo inmediato y al Barça le urge aligerar la plantilla antes del inicio de competición para poder inscribir a los nuevos.

Por último, la joya de la corona de este mercado. Frenkie de Jong es un caso especial. El futbolista no quiere escuchar nada referente a su salida pero desde el club siguen definiéndola como prioritaria. Los emolumentos del holandés se disparan esta campaña. El contrato que firmó en su día tiene su cúspide en esta y la campaña venidera y su permanencia en la entidad genera un boquete económico que quieren evitar. El Manchester United ha pujado fuerte por él pero el futbolista quiere jugar Champions League. De llegar una oferta importante de un club que sí encaje en los deseos del mediocentro, su salida podría suponer un alivio descomunal para los dirigentes blaugrana.