Deportes
Primera tenista española en lograrlo

Badosa hace historia: tumba a Azarenka y conquista Indian Wells

Es la tenista de moda y ya tiene su primer gran título. Paula Badosa se proclamó campeona del torneo de Indian Wells después de derrotar en una batalla igualadísima y del máximo nivel a Victoria Azarenka (7-6, 2-6, 7-6) en un encuentro que se marchó hasta las tres horas y seis minutos de duración en la tarde californiana. Badosa estuvo mejor en los momentos clave y a sus 24 años logra el segundo torneo de su carrera a nivel WTA y la conquista del para muchos considerado como el quinto Grand Slam.

Badosa llegaba a la final repleta de confianza después de haberse deshecho en rondas previas de tenistas de la talla de Gauff, Krejcikova, Kerber o Jabeur, en un camino sinuoso en el que la española, nacida en Nueva York, había demostrado estar preparada para batallar de tú a tú con cualquier tenista. De cara al choque por el título Paula debería medirse a una veterana curtida en mil batallas como Azarenka, campeona por partida doble en Indian Wells.

Tras unos primeros juegos de infarto y en el que la rotura rozó ambos bandos, Paula golpeó primero con un quiebre sobre el servicio de Azarenka, que pronto fue devuelto por la bielorrusa. Así las cosas y tras repetir fórmula tras el 5-5, ambas contendientes pelearían por el set inicial en un tie break también igualadísimo y en el que los detalles le daban la ventaja a Badosa, que se quedaba a un solo set del título.

Azarenka, talento, fuerza y experiencia juntas en una misma tenista, reaccionó con tronío hasta sumar un 5-1 de inicio que sería demasiado para Paula. La tenista española hizo un conato de remontada pero debió conformarse con las tablas al ver que Vika, con un 6-2, se apuntaba la segunda manga y dejaba la resolución para la tercera.

El golpe había sido duro para Paula, una auténtica sufridora que se colocaba con ventaja de nuevo en el tercero, por 2-0, antes de que Azarenka volviera a colocar la igualada en una montaña rusa de tenis y emociones sobre la pista central del complejo de Indian Wells. El público alucinaba con el partido y los juegos siguieron pasando sin dominadora hasta una nueva muerte súbita.

La lección aprendida del primer set y el conocimiento de que era su momento dejaron a Badosa, por primera vez –y suficiente–, notablemente por encima de su rival sobre la pista. Tres horas después del inicio, Paula podía celebrar el segundo título de su carrera y su primera gran gesta en el mundo del tenis, donde ya tiene un nombre sellado entre las mejores y este lunes despertará como la undécima tenista más destacada del planeta.