Seguro que has dicho este refrán cientos de veces en tu vida, pero ignoras que Cervantes ya lo usaba en El Quijote
El refrán científico que aparece en El Quijote
La expresión española que nació en una calle de Madrid
El origen de los refranes más usados de España
El español está repleto de expresiones procedentes de El Quijote que todavía usamos, pero hay un refrán en concreto súper famoso y que ya aparecía en la obra más importante de Miguel de Cervantes.
La decimos cuando alguien nos echa una mano, cuando quieres recordar que la vida da mil vueltas o por otros mil motivos más. Hablamos del refrán hoy por ti y mañana por mí. Por increíble que parezca, ya se pronunció en El Quijote.
Concretamente, esta expresión popular aparece en boca de Sancho Panza (como casi todos los refranes) en el capítulo LXV de la segunda parte. La escena tiene fuerza fortalece la idea de reciprocidad, apoyo mutuo y la conciencia de que todos podemos caer.
La prueba de que Cervantes escribió el refrán ‘hoy por ti y mañana por mí’ en ‘El Quijote’
Aquí conviene afinar, porque el matiz importa. En el capítulo LXV de la segunda parte del Quijote, Sancho dice literalmente hoy por ti y mañana por mí.
Esa es la forma relevante si se quiere sostener, con rigor, que Cervantes ya usaba este refrán. No hace falta recurrir a versiones latinizantes ni a fórmulas alteradas para demostrarlo.
La expresión está ahí, en El Quijote, con una redacción prácticamente idéntica a la actual. De hecho, es muy fácil encontrar dónde aparece. Ocurre en la segunda parte.
Cuándo pronuncia Sancho Panza el refrán ‘hoy por ti y mañana por mí’ en ‘El Quijote’
Si quieres encontrar el momento exacto en el que Sancho Panza pronuncia el refrán hoy por ti y mañana por mí, debes acudir al capítulo LXV de la segunda parte:
—En verdad que estoy por decir que me holgara que hubiera sucedido todo al revés, porque me obligara a pasar en Berbería, donde con la fuerza de mi brazo diera libertad no solo a don Gregorio, sino a cuantos cristianos cautivos hay en Berbería. Pero ¿qué digo, miserable? ¿No soy yo el vencido? ¿No soy yo el derribado? ¿No soy yo el que no puede tomar arma en un año? Pues ¿qué prometo? ¿De qué me alabo, si antes me conviene usar de la rueca que de la espada?
—Déjese deso, señor —dijo Sancho—: viva la gallina, aunque con su pepita, que hoy por ti y mañana por mí, y en estas cosas de encuentros y porrazos no hay tomarles tiento alguno, pues el que hoy cae puede levantarse mañana, si no es que se quiere estar en la cama, quiero decir, que se deje desmayar, sin cobrar nuevos bríos para nuevas pendencias. Y levántese vuestra merced agora para recebir a don Gregorio, que me parece que anda la gente alborotada y ya debe de estar en casa.
El verdadero significado de la expresión cervantina ‘hoy por ti y mañana por mí’
Hay muchos refranes en español que aparecen en El Quijote, ya que Cervantes se preocupó por recopilar la sabiduría popular. Sin embargo, hay pocos que hayamos utilizado tanto como este.
El refrán hoy por ti y mañana por mí insiste en la idea de que conviene ayudarse unos a otros porque la correspondencia forma parte natural de las relaciones humanas. De hecho, se ha usado durante siglos para expresar solidaridad, reciprocidad o apoyo mutuo.
Por eso se usa en contextos muy distintos. Sirve para agradecer un favor, para recordar que todos atravesamos malos momentos y hasta para advertir, con cierta ironía, de que los papeles pueden cambiar.
Lo último en Curiosidades
-
Morgan Freeman sobre el perdón: «No es para la otra persona, es para ti, para poder liberarte de esa carga y seguir adelante»
-
La profunda reflexión de Mahatma Gandhi sobre la felicidad: «La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, dice y hace están en armonía»
-
Juan Bengoechea, piloto de Eurofighter sobre su profesión: «Es complicado saber que hay alguna persona que está muy preocupada por ti”
-
La lección de sinceridad de Stephen King (78 años), uno de los escritores con más ventas de la historia: «Mis libros son el equivalente literario a un Big Mac con muchas patatas fritas»
-
Edgar Allan Poe, escritor, sobre los sueños: «Aquellos que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan solo de noche»
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Roman Safiullin en directo hoy | Cómo va, resultado y dónde ver en vivo del partido del US Open 2026 online en tiempo real
-
El nombre que Alejandra Rubio ha elegido para su hija desata un gran debate: ¿acierto o error?
-
Ceuta y la gestión de la conversación
-
Morgan Freeman sobre el perdón: «No es para la otra persona, es para ti, para poder liberarte de esa carga y seguir adelante»
-
Israel y Rusia responden a la acusación de Sánchez de estar tras la invasión de Ceuta: «Es una mentira descarada»