Curiosidades
Restaurantes

El segundo mejor restaurante del mundo donde comer carne está en España

Aunque cada vez más debemos reducir la cantidad de carne que comemos, una vez a la semana podemos darnos el capricho con las mejores. Y si se trata de ir a comer las más sabrosas, debes saber que el segundo mejor restaurante del mundo donde comer carne está en España. Así lo establece el ranking de World’s 101 Best Steak Restaurants, que en su segunda edición, ha nombrado como segundo mejor establecimiento con este producto al restaurante la Bodega El Capricho. Lo encontramos en Jiménez de Jamuz, un pequeño pueblo de León.

No es tampoco de extrañar que en esta zona se puedan comer las mejores carnes del mundo. El restaurante de José Gordón es único, y según especifican en su propia web, el origen se jactó en Galicia con ganas de unir al hombre y al buey. En aquel momento José llevaba y traía jarras de vino entre las mesas del viejo merendero familiar que en sus comienzos fue El Capricho, el joven que más tarde empezaría a experimentar con las parrillas descubrió aquel día una pasión casi obsesiva por la búsqueda del buey correcto, por su crianza en el campo, por la maduración exacta de la carne, por el asado perfecto. Y sobre ello se jactó este proyecto que y hoy es tan reconocido.

Cómo es el segundo mejor restaurante del mundo donde comer carne

En este lugar de importante historia, el chef Diego Zárate está al frente de la cocina para explorar y conquistarnos con el mejor tratamiento del buey, el producto principal del restaurante.

Comerás menú o carta. En su carta, la carne es clara protagonista con platos con destacados como el Roastbeef de picaña asada lentamente con sus encurtidos, el steak tartar de cadera con su pan brioche hecho en casa, el carpaccio de entrecot madurado 180 días, tiradito de la parte del lomo bajo con maduración de 6 meses, atún de pesca artesanal y su juego vegetal.

También está la cecina Gran Reserva de larga curación, envejecida en bodega, lengua curada y aliñada. Mollejas guisadas según recetario antiguo, morcilla artesanal hecha en la montaña de León, cien por ciento de buey. Carrilleras confitadas en manteca de buey con toque de jerez, puré de zanahoria y tomillo limonero o rabo guisado muy lentamente con polenta frita, entre muchos otros.

Respecto a los menús hay dos. El que tiene menos platos y con precio de 130 euros por persona, engloba: clásico steak tartar de cadera con su pan brioche hecho en casa, cecina Gran Reserva de larga curación, envejecida en bodega; raviolis caseros rellenos de pastrami con salsa rosa mediterránea, cecina crujiente, pesto tradicional y crocante de queso.

También ensalada de hojas de aquí, chuleta de buey premium, pimientos rojos asados al carbón de encina; torta de pasta quebrada de manteca de buey con helado de galleta y espuma de chocolate blanco.

El otro restaurante español con mejor carne

Dentro del ranking World’s 101 Best Steaks, hay más restaurantes donde encontrar las mejores carnes. En el puesto 7 de este ranking está el vasco Laia Erretegia, situado en Hondarribia, en Guipúzcoa.

En su web comentan que “nos apasiona la cocina que respeta las virtudes del producto y no esconde nada. Carnes, pescados, verduras y frutas. Todos tienen su lugar en una ceremonia tan ancestral como la parrilla”.

Con un sol en la Guía Repsol 2023, el restaurante está regentado por Jon Ayala, que es maestro parrillero y experto en maduraciones de carnes (Dry Aged Beef), además de ganador del Concurso Nacional de Parrilla en SS Gastronómika (2015).

Mientras que hay otros restaurantes españoles en esta importante lista. Casa Julián, en Tolosa, en Guipúzcoa, que encontramos en el puesto número 13, el restaurante de Madrid Los 33, que está en el número 15; Amaren, de Bilbao, que estén en el puesto 16 de este ranking y Lana, también de Madrid que se sitúa en el 18.

Los mejores del ranking World’s 101 Best Steaks

En el primer puesto de esta importante lista encontramos al restaurante Parrilla Don Julio, de Buenos Aires, en Argentina. Situado en el corazón del vibrante distrito de Palermo de Buenos Aires, es una verdadera institución en la escena culinaria mundial, famosa por su excepcional cocina argentina y su cálida hospitalidad. El propietario y sommelier Pablo Rivero se ha establecido como pionero en la industria de la carne y el vino, elevando la tradicional experiencia de la parrilla a alturas extraordinarias, según este ranking.

En el tercer puesto está Margaret, en Sidney, Australia; en el número 4, el restaurante Cote, en  Nueva York, Estados Unidos; en el 5 está Carcasse, de Koksijde, en Bélgica; en el puesto 6, I Due Cippi, de Saturnia, Italia, y en el 8 Rockpool Bar & grill / Sidney, nuevamente en Australia; en el puesto 9 AG de Estocolmo, en Suecia; y en el 10, el restaurante Cut At 45 Park Lane, de Londres, en el Reino Unido.