Curiosidades
Alimentos

¿Qué significan los posos que se forman en el aceite?

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El aceite de oliva es uno de los productos más conocidos a nivel mundial de la gastronomía española. Más allá de seleccionar un buen aceite de oliva, preferiblemente virgen extra, la conservación es fundamental para disfrutar de todo su sabor. Ahora bien, hay veces en las que se forman posos en el aceite y no sabemos qué significan y, sobre todo, si tenemos que tirar la botella.

Son grumos de pequeño tamaño y de color blanco que suelen aparecer en la parte inferior de las botellas de aceite. Lo que suelen hacer la mayoría de personas cuando observan estos posos es tirarlas, pero es un gran error.

Miguel A. Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ha publicado un tweet en el que explica qué son los grumos blancos en el aceite de oliva y cuál es la forma correcta de actuar: «Si véis estos grumos blancos en el aceite de oliva es porque con las bajas temperaturas algunos triglicéridos solidifican (a 18°C o menos). No pasa nada. No se deteriora ni es malo para la salud. Si atemperamos el aceite, volverá a tener su aspecto original».

Por lo tanto, no tenemos nada de lo que preocuparnos. El por qué aparecen posos en el aceite de oliva se explica por las bajas temperaturas. Los diferentes elementos que componen el aceite de oliva tienen puntos de fusión muy concretos. Por lo tanto, cuando la temperatura baja, el cambio del estado líquido a sólido no se produce de manera uniforme.