Qué es una antena omnidireccional
Una antena omnidireccional se caracteriza por irradiar potencia al espacio de manera uniforme y en todas las direcciones, con excepción de la antena isotrópica omnidireccional, que actúa en tres dimensiones.
Esta antena es una construcción teórica que se emplea como referencia para calcular la ganancia de una antena. Otra de sus utilidades es calcular la potencia efectiva que radia en sistemas de radiofrecuencia, habitualmente emisores y receptores de telecomunicaciones.
En la práctica, se entiende por antena omnidireccional a aquellas antenas que proporcionan una radiación uniforme en tan solo un plano de referencia. Convencionalmente, el plano de radiación uniforme es el plano paralelo a la superficie de la Tierra.
La ganancia de una antena es, técnicamente hablando, la eficiencia de la antena multiplicada por la directividad (D) y se suele expresar en decibelios.
Cómo funciona una antena omnidireccional
La antena omnidireccional se interconecta de forma remota con el dispositivo que propaga la señal inalámbrica (WiFi/WLAN) y se posiciona en la zona en la que se desea tenga cobertura.
Los smartphones, netbooks, laptops, PDA, tablets, así como los demás dispositivos inalámbricos utilizan la conectividad que les da la antena omnidireccional para solicitar el acceso en el router inalámbrico, también llamado acces point.
El comportamiento de una antena omnidireccional es como si fuera una extensión pasiva del dispositivo que propaga la red inalámbrica. Esta no tiene importantes funciones de amplificación, sino que solamente se utiliza en aquellas donde se requiere el transporte de señal.
La antena onmidireccional está específicamente diseñada para conectarse en dispositivos que cuentan con antenas removibles. De otra manera no sería posible conectarlas.
La tecnología de transmisión wireless está basada en ondas de radio de frecuencias específicas. Estas son capaces de atravesar paredes, aunque cada obstáculo con el que se encuentra en su trayectoria hace que pierda fuerza y se reduzca su cobertura.
Entre los componentes más importantes de este tipo de equipo, encontramos el soporte de antena. Es la estructura que soporta a la antena y la que se encarga de emitir y recibir las señales inalámbricas.
También posee base magnética, que es una estructura que permite fijar la antena sobre superficies metálicas. Y cable de señal, ya que gracias a este equipo se envía la señal entre la antena y el conector del dispositivo que propaga la señal inalámbrica.
Por último, incluye conectores, que son los que permiten interconectar el cable de la antena omnidireccional y el dispositivo que difunde la señal inalámbrica.
Lo último en Curiosidades
-
El pueblo con las mejores vistas del mundo está en Andalucía, según National Geographic
-
Ni sombra ni suerte: el sencillo truco de los expertos para que los claveles rebosen de flores en verano
-
Alfonso de Bertodano, piloto español con 18.000 horas de vuelo: «El secreto para evitar el ‘jet lag’ es…»
-
El libro que ha conquistado a Sara Carbonero y deberías leer este verano: novela negra adictiva
-
Ni a las 10:00 ni a las 15:00: la hora a la que debes regar los tomates para que crezcan fuertes, según los expertos
Últimas noticias
-
Trump busca una foto histórica con Putin y Zelenski y negociar el fin de la guerra de Ucrania
-
Putin y el emisario de Trump cierran una tensa reunión en Moscú a 48 horas del ultimátum por Ucrania
-
‘Dumping’ moral
-
El Atlético no termina de arrancar: un gol de Griezmann pone las tablas ante el Rayo a puerta cerrada
-
Lamentable: jugadores de Betis y Como se lían a puñetazos durante un amistoso en La Línea