Qué es una antena omnidireccional
Una antena omnidireccional se caracteriza por irradiar potencia al espacio de manera uniforme y en todas las direcciones, con excepción de la antena isotrópica omnidireccional, que actúa en tres dimensiones.
Esta antena es una construcción teórica que se emplea como referencia para calcular la ganancia de una antena. Otra de sus utilidades es calcular la potencia efectiva que radia en sistemas de radiofrecuencia, habitualmente emisores y receptores de telecomunicaciones.
En la práctica, se entiende por antena omnidireccional a aquellas antenas que proporcionan una radiación uniforme en tan solo un plano de referencia. Convencionalmente, el plano de radiación uniforme es el plano paralelo a la superficie de la Tierra.
La ganancia de una antena es, técnicamente hablando, la eficiencia de la antena multiplicada por la directividad (D) y se suele expresar en decibelios.
Cómo funciona una antena omnidireccional
La antena omnidireccional se interconecta de forma remota con el dispositivo que propaga la señal inalámbrica (WiFi/WLAN) y se posiciona en la zona en la que se desea tenga cobertura.
Los smartphones, netbooks, laptops, PDA, tablets, así como los demás dispositivos inalámbricos utilizan la conectividad que les da la antena omnidireccional para solicitar el acceso en el router inalámbrico, también llamado acces point.
El comportamiento de una antena omnidireccional es como si fuera una extensión pasiva del dispositivo que propaga la red inalámbrica. Esta no tiene importantes funciones de amplificación, sino que solamente se utiliza en aquellas donde se requiere el transporte de señal.
La antena onmidireccional está específicamente diseñada para conectarse en dispositivos que cuentan con antenas removibles. De otra manera no sería posible conectarlas.
La tecnología de transmisión wireless está basada en ondas de radio de frecuencias específicas. Estas son capaces de atravesar paredes, aunque cada obstáculo con el que se encuentra en su trayectoria hace que pierda fuerza y se reduzca su cobertura.
Entre los componentes más importantes de este tipo de equipo, encontramos el soporte de antena. Es la estructura que soporta a la antena y la que se encarga de emitir y recibir las señales inalámbricas.
También posee base magnética, que es una estructura que permite fijar la antena sobre superficies metálicas. Y cable de señal, ya que gracias a este equipo se envía la señal entre la antena y el conector del dispositivo que propaga la señal inalámbrica.
Por último, incluye conectores, que son los que permiten interconectar el cable de la antena omnidireccional y el dispositivo que difunde la señal inalámbrica.
Lo último en Curiosidades
-
Adiós confirmado a los microondas: los expertos piden dejar de usarlo y ésta es la razón
-
El significado de que aparezcan chinches en tu casa: los expertos lo confirman
-
Cambio radical en la RAE: aprueba el uso de la palabra más polémica sobre los huevos fritos
-
Test de personalidad: si tu mano es así, eres una persona más constante y disciplinada que el resto
-
Ni Mexico ni Canadá: este es el inesperado país al que puedes llegar andando desde Estados Unidos
Últimas noticias
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»