Ni se te ocurra aplastar una libélula: los expertos avisan que es nuestro aliado contra este problema veraniego
Cómo evitar que los mosquitos dejen marcas en la piel
Seguro que tienes esta planta en casa y atrae a los mosquitos
Las cinco plantas que acaban con los mosquitos en segundos
Siempre estamos buscando productos para combatir los mosquitos y, en cambio, aplastamos los remedios naturales que podrían ayudarnos a evitarlos. Este es el aviso que han lanzado los expertos sobre matar libélulas en verano.
Hace calor, las vemos en el río, en el jardín o en una terraza de bar y el primer impulso que tenemos es aplastar a la libélula. Sin saberlo quizás estamos provocando que los mosquitos se ceben con nosotros.
La libélula es un insecto inofensivo y, en cambio, al matarla estamos acabando con uno de nuestros principales aliados en verano: se trata de uno de los mayores depredadores de mosquitos.
¿Por qué nunca deberías aplastar una libélula?
La primera reacción al ver una libélula revoloteando es asustarse e intentar matarla. Su tamaño es llamativo, estamos acostumbrados a verlas lejos de casa y queremos espantarlas.
Pero no debes olvidar que es un insecto que no representa ni un mínimo peligro para los humanos. No pica, no muerde y no puede dañar nada en tu casa.
En cambio si hay una libélula en tu salón lo que tienes es el mejor guardaespaldas contra los mosquitos. Este insecto es uno de sus grandes depredadores.
Por increíble que parezca una sola podría acabar con cientos de ellos en un día, lo que la convierte en un mejor insecticida natural que cualquiera que puedas comprar en el supermercado.
¿Por qué hay más libélulas en la ciudad que antes?
Otro motivo por el que tenemos el impulso de matar a las libélulas es porque pensamos que hay más que antes, y pueden ser molestas en casa. Esto se debe a que las asociamos a ambientes húmedos como lagos o arroyos.
Sin embargo, es perfectamente normal que una libélula pueda aparecer en un entorno residencial. Sobre todo en un contexto donde las ciudades se han ampliado y ocupado espacios naturales.
Aun así, hay que destacar que su presencia en la ciudad es positiva. Lo que demuestra es que en tu barrio hay jardines o que tienes la casa con plantas ornamentales, una buena vegetación y macetas grandes.
Las libélulas siempre se van a sentir atraídas por su hábitat natural, por lo que si deciden aparecer por tu jardín o por tu barrio deberías sentirte orgulloso de ello.
El verdadero peligro en verano: los mosquitos
Por suerte, en España la mayoría de picaduras de mosquito sólo provocan una sensación de picazón, pero la realidad es que es uno de los animales que más personas mata en el mundo.
Son vectores de enfermedades muy peligrosas como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o la malaria. Como sus grandes depredadores, las libélulas son el principal escudo de muchos humanos del planeta.
Por ello nunca deberías aplastarla, sino dejarla volar libre o, si está en un apuro, intentara ayudarle sin dañarla. Además, es un insecto muy estético.
Su presencia en jardines embellece el entorno y reduce la presencia de otros insectos más molestos como los temidos mosquitos. ¿Vas a aplastarla la próxima vez que te cruces con una?
Lo último en Curiosidades
-
Ni Madrid ni Castilla-La Mancha: preguntan por la comunidad de España más antipática y las respuestas lo dejan claro
-
Tiene 22 hijos y éste es el truco que utiliza para ahorrar haciendo la compra: «Todos los días»
-
El significado de ver lagartijas dentro de tu casa y por qué no debes ignorarlo
-
Los archivos que se esconden en la papelera de WhatsApp y cómo los puedes eliminar: como tener móvil nuevo
-
El sencillo truco para mejorar la calefacción de tu casa sin purgar los radiadores: lo dicen los fontaneros
Últimas noticias
-
El problema no es el burka, es la islamización
-
El beneficio de Hochtief (ACS) aumentó un 26% hasta 789 millones en 2025
-
Posible ataque de EEUU a Irán, en directo: última hora de la decisión de Trump y noticias en vivo hoy
-
La UE se planta y advierte a España sobre el incumplimiento de la normativa sobre créditos hipotecarios
-
Imágenes de satélites revelan el aumento de despliegue aéreo de EEUU en su base de Qatar en los últimos días