Ni gallega ni extremeña: la expresión canaria que no es lo que parece. Nadie la entiende
Toma nota de la expresión canaria que no es lo que parece
5 curiosidades sobre el idioma español
El truco sencillo de un ingeniero químico para limpiar la ducha y dejarla como nueva: "Sólo se necesita..."
Adiós a los radiadores de siempre: su sustituto ya lo usan en Finlandia y es mucho más barato
Hay una expresión canaria que no es lo que parece y que nadie que llegue de fuera entiende, es una de esas que quizás nos sorprenderá. Ni gallega, ni extremeña, es un buen básico que puede acabar siendo la que nos invite a reflexionar sobre la historia de un territorio que debemos conocer y que nos sorprenderá conocer un poco más de la cuenta. Es la hora de visualizar algunos detalles de esta rica lengua que tenemos que se extiende en medio mundo.
Somos unos privilegiados, a la hora de poder hablar una lengua de esas que están en todo el mundo y que pueden acabar siendo lo que marque un antes y un después. Por lo que, habrá llegado ese momento de conocerla un poco más. Siendo uno de los básicos que nos rodeará y que acabará siendo lo que marque un antes y un después en estas jornadas que tenemos por delante. Si vas a visitar las Canarias o simplemente quieres conocer un poco más su forma de hablar, esta expresión te sorprenderá y que realmente puede acabar siendo lo que marque una diferencia importante.
Ni extremeña ni gallega
Cualquier expresión de nuestro idioma sorprende. Llega de mano de una serie de detalles que pueden acabar siendo los que marquen un antes y un después a la hora de conocer un poco mejor una lengua española que tiene muchos más secretos de lo que nos imaginamos, es cuestión de ponerse manos a la obra con ellos.
Sin duda alguna, habrá llegado ese día en el que nos centremos en algunas expresiones que acabarán siendo las que nos darán algunos detalles que se convertirán en únicos y pueden decirnos un poco más sobre la historia de esos hombres y mujeres que acaba incidiendo en la lengua.
La mezcla de culturas y de distintas civilizaciones da lugar a distintas expresiones o palabras. En la forma de hablar, un español que tiene en las distintas palabras un universo de descubrimientos y de territorios que van formando una lengua que hablan millones de personas.
Por lo que, debemos empezar a conocer un poco más un territorio que forma parte de España, aunque quede lejos, siendo la puerta de entrada a América que quizás nos sorprenderá. Un destino de vacaciones para todo el año de aquellos amantes de la playa y el buen tiempo.
La expresión canaria que no es lo que parece
@adribbl2Las palabras canarias mas usadas 🇮🇨 ♬ sonido original – adribbl2 {secundaria}🇮🇨🤩
La realidad de esta expresión canaria es que podría parecer que llegase de lejos, del País Vasco, por tener una pronunciación similar y esas letras que bien podrían pasar por parte de la lengua vasca. Una de las más ricas y difíciles para los lingüistas que puede ofrecer una serie de expresiones maravillosas.
Pero esta expresión no es vasca, sino que forma parte de las palabras que se usan en las Canarias. Siguiendo con estos expertos se llama zurriago o zurriaga a un sinvergüenza. Demostrando de esta manera, la riqueza lingüística de un español con algunas peculiaridades que debemos conocer.
Debemos tener en cuenta que las Canarias contaba con una población autóctona, según se desprende de la historia de las Islas Canarias: «Los aborígenes canarios fueron el único pueblo nativo que habitó en la región de La Macaronesia. La mayoría vivía en cuevas, aunque en Lanzarote y Gran Canaria se han encontrado restos de poblados, con una economía basada en la caza y la ganadería o, en casos puntuales, en la agricultura. Animales autóctonos como la cabra y la oveja jugaron un papel fundamental en su subsistencia, ya que además de queso, mantequilla y carne, les proporcionaban pieles para vestirse y huesos para elaborar herramientas. Los aborígenes canarios son un ejemplo de desarrollo en un hábitat extremo que hoy se puede conocer de cerca gracias al importante legado y rastro arqueológico conservado».
Siguiendo con la misma explicación: «Aunque a partir de la conquista castellana del siglo XV la presencia aborigen en las islas fue disminuyendo, las diversas labores de investigación y la conciencia cultural de hoy en día han contribuido a que la cultura aborigen siga estando muy presente en todas las islas. Así, en La Palma (benahoaritas), encontramos el parque arqueológico de Cueva de Belmaco, con diferentes yacimientos. Junto a ellos El Julan, en el Hierro (tierra de bimbaches), el Museo Arqueológico de La Gomera (gomeritas), el Museo Canario de Gran Canaria (canarios) y restos en Lanzarote y Fuerteventura (majos), cuentan también con un amplio legado que te acercarán al pasado más remoto de las Islas Canarias».
Con lo cual, debemos empezar a pensar en todo lo que se ha gestado en esta isla repleta de resquicios de esta población anterior a la llegada de los habitantes de la península o a esos indianos que quedaron prendados de este paraíso en la tierra.
Temas:
- Lenguaje
Lo último en Curiosidades
El truco sencillo de un ingeniero químico para limpiar la ducha y dejarla como nueva: «Sólo se necesita…»
Adiós a los radiadores de siempre: su sustituto ya lo usan en Finlandia y es mucho más barato
Ni aragonés ni catalán: el insólito idioma que sólo se habla en un pueblo de Huesca y sobrevive por 200 personas
Nunca pongas el cabecero de la cama en esta pared: el aviso de un arquitecto que tiene mucho sentido
El truco de un experto en plantas para saber cuánto tienes que regarlas: «Con que el agua llegue…»
Últimas noticias
Víctor Ábalos a Eduardo Inda: «El rescate de Plus Ultra fue una operación de Zapatero para hacer negocio»
Víctor Ábalos: «Zapatero se ha beneficiado de muchas actividades en Venezuela»
Víctor Ábalos: «Antonio Hernando y Óscar López se están moviendo para traicionar a Sánchez, quieren derrocarlo»
Aldama a Víctor Ábalos: «¿Dónde está el dinero que le di a tu padre? Que le di 4 millones de euros»
Witkoff, el enviado especial de Trump, se reunió en secreto con Reza Pahlevi el pasado fin de semana