Curiosidades
Vino y viajes

Los mejores destinos de Europa para los amantes del vino, según ranking

Con la vendimia, son diversos los destinos que hay cerca para vivir una destacada experiencia a base de la degustación de vinos. Podemos visitar las bodegas de regiones, las viñas, probar los vinos y conocer las principales denominaciones de cada lugar. Si quieres hacer una escapada, mira los mejores destinos de Europa para los amantes del vino, según un destacado ranking.

Un estudio ha revelado cuáles son los mejores países de Europa para los amantes del vino. En tales estudios, España siempre está fuertemente posicionada en los primeros lugares de la lista. A destacar que Francia ocupa el primer puesto con una puntuación total de 9.323 puntos sobre 10, mientras que Italia y España completan el Top 3. Está claro que en Europa hay una extraordinaria cultura del vino que cautivará tus sentidos y te dejará con ganas de saber más. En España, el enoturismo está en auge, con un incremento del 163% para 2023. ¿Dónde podemos ir?

Los destinos de Europa para los amantes del vino

Weloveholidays ha realizado este ranking, teniendo en cuenta factores como la superficie de viñedos, la producción y el consumo de vino en 37 países europeos.

Francia

En este caso, Francia se lleva el primer puesto con una puntuación de 9,323 puntos. Mundialmente conocida por producir algunos de los mejores vinos tintos del mundo, Burdeos es un tesoro de sabores, entre ellos las emblemáticas mezclas de Cabernet Sauvignon y Merlot.

Entre los deliciosos vinos y el patrimonio histórico de los castillos que salpican el Loira, Francia es sin duda una tierra de leyendas vinícolas. Y muchas más zonas que no puedes perderte.

El pasado año, Francia ocupaba el segundo lugar; gracias a la diversidad de vinos tintos, blancos, rosados ​​y espumosos de alta calidad. Francia es el segundo productor de vino (37.643 hectolitros) y alberga la segunda mayor superficie de viñedos (805.438 hectáreas).

Italia: destino de Europa para amantes del vino

Con su mosaico de regiones vinícolas realmente variadas, Italia ocupa el segundo lugar de esta lista. Cada región italiana tiene sus propias características, su propio terruño y sus propias variedades de uva.

Destacamos las ondulantes colinas de la Toscana, cuna de los famosos Chianti y Brunello di Montalcino, o los viñedos del Piamonte, famosos por los elegantes Barolo y Barbaresco. También es el país europeo donde más vino se produce, por delante de Francia.

Durante 2023, Italia fue el primer país en esta lista. Es también el segundo mayor consumidor de vino de Europa: los italianos consumen 24.200 hectolitros de vino durante todo el año. Allí también se celebran cinco festivales del vino, entre ellos el Vini Selvaggi, donde se pueden degustar los mejores vinos naturales de Europa.

España, tercera posición

España ocupa el top 3 de la lista, con la mayor superficie total de viñedos de toda Europa. La viticultura española combina viñedos centenarios con técnicas modernas para crear vinos que van desde el vibrante Crianza hasta el complejo y longevo Gran Reserva.

Los vinos de Rioja son una muestra del corazón y el alma de España. El pasado año también ocupó esta posición, así que se mantiene establece.

Portugal

En el puesto 4, Portugal es pura esencia del vino gracias a sus impresionantes viñedos en mosaico del valle del Duero.

La región de Oporto ocupa el primer lugar en Portugal y el 113 en Europa: el rico y dulce vino de Oporto es un vino de postre excelente y muy popular. También vale la pena mencionar a Duriense, Duoro y Alentejo.

Alemania

Por su parte, Alemania está en el puesto 5. Destaca por muchas cosas, como su famosa región vinícola del Mosela, un paraíso para los amantes del Riesling.

En otros puestos está Rumania, Grecia, Moldavia, Hungría y Austria.

Europa y sus vinos

Las regiones vinícolas de Europa son testimonio del rico patrimonio cultural del continente y de su apego al arte de la viticultura.

Por esto nada mejor que dejarse transportar por la sinfonía de sabores, aromas y terruños de un mundo donde la uva cobra vida y el amor por el vino fluye libremente. Una escapada para conocer de cerca bodegas y viñas es la mejor manera de desconectar y de paso conocer más sobre el vino.

Puntuación de los destinos de Europa para los amantes del vino

Este estudio clasifica los destinos europeos en función de su atractivo para los amantes del vino. Se utilizaron los siete factores siguientes: superficie total de viñedos, consumo de vino, producción de vino, producción de razones, número de vinos muy raros que figuran en Vinimo, número de premios DWWA (Decanter World Wine Awards).

Una vez recogidos los datos, se normalizaron los factores para dar a cada uno de ellos una puntuación entre 0 y 1. A continuación, se sumaron los valores normalizados para dar a cada país una puntuación total sobre 10.