¿Las mascarillas de tela protegen? Los dos métodos para comprobarlo
¡Puedes comprobarlo de forma muy sencilla!
Si tienes toallas viejas en casa, tienes un tesoro: por qué no debes tirarlas a la basura y cómo puedes aprovecharlas
Aviso de los farmaceúticos sobre la Nivea de bote azul de toda la vida: "Es una crema antiarrugas buenísima si la combinas con aceite de almendras"
Encontró una finca abandonada cuando iba a hacer deporte y la convirtió en su refugio autosuficiente: "Estoy encantado, no necesito más"
La pandemia del coronavirus ha introducido en la vida de todos nosotros un nuevo elemento: la mascarilla. Teniendo en cuenta que formarán parte de nuestro día a día durante mucho tiempo, son cada vez más las personas que apuestan por hacerse sus propias mascarillas de tela, las cuales se pueden limpiar y desinfectar, y son reutilizables. Pero, ¿las mascarillas de tela protegen?
Pues bien, Simon Kolstoe, profesor de la Universidad de Postsmouth, explica que las partículas de coronavirus tienen un tamaño muy pequeño, de apenas 0,08 micrómetros. Mientras, los hilos de las mascarillas de tela suelen presentar unos huecos hasta 1.000 veces más grandes, de entre 0,1 y 1 milímetros.
Si quieres comprobar si las mascarillas de tela protegen, el profesor propone dos métodos caseros muy sencillos.
Vapear y expulsar el vapor
¿Conoces a alguien que vapee? Si es así, debes grabarle mientras expulsa el vapor llevando una mascarilla. Esto te dará una pista de cómo la mascarilla en cuestión contiene la respiración. Si efectivamente lo hace, es un excelente elemento para evitar posibles contagios del Covid-19.
Luego graba a esa misma persona exhalando vapor sin mascarilla, y comprueba la diferencia que hay entre el movimiento del vapor cuando se hace con la mascarilla y sin ella.
Apagar una vela
El segundo método para comprobar la efectividad de las mascarillas de tela caseras consiste simplemente en apagar una vela. Como resulta lógico, cuanto más complicado sea apagar la vela con la mascarilla puesta, mejor protege.
El profesor universitario recomienda a todo el mundo realizar ambas pruebas para hacer una mejor evaluación de la efectividad de las mascarillas. Son métodos muy sencillos, que todos podemos llevar a cabo en casa.
Temas:
- mascarillas
Lo último en Curiosidades
-
Joan Manuel Serrat, cantautor español (82 años), sobre su jubilación: «El éxito fue hermoso, pero la libertad de elegir qué hago con mi tarde es, posiblemente, el mayor premio de mi carrera»
-
Las chinches de cama llegan en otoño, pero podemos mantenerlas alejadas con algunos métodos caseros y sencillos
-
Federico García Lorca, poeta: «Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro»
-
Se insta a los españoles a prepararse para el invierno: «El gas va a subir un 40% y quien más lo va a notar en España es el que está con tarifa regulada»
-
La psicología confirma que las personas que dejan colarse a otros en los atascos no sólo son amables, en realidad valoran la cooperación y la reducción de conflictos
Últimas noticias
-
El Ibex 35 sube un 0,3% en la apertura y se acerca a los 19.700 puntos, con el petróleo subiendo a 107 dólares
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: el Gobierno busca cerrar con los socios el decreto de Vivienda
-
Laporte explica el verdadero motivo de por qué juega con España: «Pese a ser francés…»
-
Predicción del horóscopo para Acuario hoy, martes 29 de septiembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Capricornio hoy, martes 29 de septiembre de 2026