Curiosidades
Guardia Civil

La Guardia Civil alerta del fraude del ‘sicario’: así puedes prevenirlo

El fraude del 'sicario' ha llegado a España y así es como puedes evitarlo

Está picando todo el mundo: la Policía avisa de la nueva estafa de la tarjeta que ya está en España

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Has oído hablar del fraude del ‘sicario’? Se trata de una nueva estafa en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por asesinos a sueldo con el objetivo de chantajear a las víctimas y obtener dinero.

Así funciona el fraude del ‘sicario’

Los ciberdelincuentes acceden a la información personal de sus víctimas a través de múltiples fuentes, entre las que se incluyen datos filtrados debido a brechas de seguridad en sitios web o aplicaciones, información compartida en Internet o mediante tácticas de ingeniería social.

En el caso específico de plataformas de citas relacionadas con la prostitución, pueden robar los datos a través de la propia plataforma, terceros que acceden a la información o incluso mediante la intervención de hackers que comprometen la seguridad del sitio. A partir de aquí comienza un juego de extorsión en el que los ciberdelincuentes exigen grandes sumas de dineros.

Amenazan con enviar sicarios a su casa, insinuando secuestros, agresiones físicas e incluso homicidios. Además, adjuntan imágenes gráficas y vídeos de violencia extrema: escenas de mutilación, armas, sujetos encapuchados y otras representaciones similares que buscan generar mayor impacto y credibilidad en sus amenazas.

Modus operandi

Los estafadores emplean diversas tácticas para contactar con sus víctimas y generarles temor, utilizan la ingeniería social y otras técnicas con el fin de extorsionarlas. Estas son las vías que suelen utilizar para comunicarse:

¿Cómo actuar?

«Si alguna vez te encuentras en una situación así, recuerda mantener la cabeza fría, no ceder al chantaje y buscar ayuda de las autoridades para investigar el caso y protegerte. No te dejes llevar por el pánico ni el temor del “qué dirán”, los ciberdelincuentes pueden usar situaciones que atenten contra tu reputación para presionarte con mayor facilidad», recomienda el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Lo que debes hacer es lo siguiente: