Curiosidades
Bizum

Evita estas palabras a la hora de hacer un Bizum o puedes terminar metido en un lío

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Bizum es un sistema de envío de dinero muy popular, que hasta la fecha suma 20 millones de usuarios, lo que implica casi la mitad de la población española adulta. Desde su lanzamiento, ha superado la barrera de los 1.000 millones de operaciones realizadas. Es cómodo de utilizar y accesible para todo el mundo ya que puede usarlo cualquier persona que tenga una cuenta bancaria. El dinero se transfiere al momento y sin ningún coste.

¡Cuidado con estas palabras al hacer un Bizum!

Son muchos los grupos de amigos que utilizan esta aplicación para dividir cuentas en restaurantes o pagar entradas de concierto, por ejemplo. Ahora bien, a la hora de hacer un Bizum hay que tener especial cuidado con las palabras que se utilizan, ya que algunas pueden hacer saltar la alarmas de las entidades financieras implicadas en la operación.

Cabe recordar que Bizum tiene un filtro automático que detecta el contenido susceptible de ser ilegal. En función del contenido, la entidad financiera puede aplicar las medidas restrictivas que considere oportunas. En el pro de los casos, puede cancelar el pago y poner la operación bajo estudio.

Algunos de los mensajes en el apartado «Concepto» por los que pueden saltar las alarmas son «para comprar misiles de largo alcance», «abono del rescate», «gracias por el riñón», «armas para luchar en Siria» «te pago la coca». Casi con total seguridad, estos conceptos no pasan el filtro de las entidades bancarias en cumplimiento de la ley en ámbitos como terrorismo, blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

«La normativa 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo obliga a entidades como bancos, comercios, medios de pago y demás a vigilar transacciones que puedan ser sospechosas de blanquear o financiar terrorismo. Como son millones las que se realizan, aplican automatismos para detectar patrones o palabras clave, y todo lo que suene raro tiene que generar una alerta, ser comprobado y si es el caso, comunicado a las entidades correspondiente», explica Jorge Morell Ramos, abogado de Legaltechies, a ‘Xataca’.

En caso de que Bizum detecte un concepto o una palabra que no se alinee con sus políticas de uso y haya alguna sospecha de que sea ilegal, la operación se anulará al momento. Además, si el movimiento le parece dudoso a la entidad bancaria, puede investigarte. Por lo tanto, no te lo tomes a broma cuando tengas que escribir el concepto del Bizum a la hora de enviárselo a un amigo.