Curiosidades
Madrid Fusión

Este es el mejor bocadillo de autor de España: ¿qué lleva y dónde lo podemos probar?

Dentro del evento Madrid Fusión, que se está realizando en Ifema Madrid hasta este 31 de enero, hay diversos concursos que despiertan nuestra atención. Es el caso del mejor bocadillo de autor de España. Esos bocados que nos dan la vida y que siempre están buenísimos.

Si quieres saber dónde debes ir  a comer el mejor, sigue leyendo porque te damos toda la información sobre ello, su elaboración y otros bocadillos ganadores.

El mejor bocadillo de autor de España

Pablo Cadavid (La Yerbita, Sobarzo, Cantabria) se ha convertido en el creador del nuevo mejor ‘bocadillo de autor’ de España, con el llamado Bocadito Lebollito. La competición de bocatas de autor celebraba su XI edición y se impuso así a otros finalistas que también elaboraron sus creaciones en este gran evento.

Un jurado, compuesto por los panaderos Antonio García y Jesús Monedero, los periodistas gastronómicos Raquel Castillo y Juan Barbacil, y el chef Rafa Soler, fue el que decidió que era el mejor de entre todos los que se presentaban durante esta edición. Tales personas evaluaban las propuestas en base a aspectos específicos como la pieza individual, el ensamblaje con otros ingredientes y la presentación.

El ganador, según Agencia EFE, además del título se lleva un premio en metálico de 1.500 euros, y ha confesado que no se esperaba ser el ganador del concurso, ya que había un nivel “muy alto” y “todos los bocadillos estaban a la altura” para llevarse el premio.

¿Cómo se elabora este bocadillo?

Reconocemos que nos pensamos que meter ingredientes en un pan ya es crear un buen bocadillo. Y no es así. La cosa está complicada para que todos los alimentos casen. Por esto este bocado, llamado el ‘Lebollito’, lleva variedad de ingredientes a cual mejor. En este caso, se elabora con el guiso de lebaniego, un caviar de mostaza, brote de guisante, oxalis morado y rabanito. Todo unido es la combinación perfecta para dar con ese bocado que lo ha hecho merecedor de este importante premio.

Concurso Bocadillos de Autor

La importancia de este concurso es tal que ya han pasado por aquí muchos otros cocineros y otros han ganado este premio. El certamen se ha consolidado como un certamen esperado por los profesionales del mundo de la hostelería.

El galardón ha recaído otras veces en el bocadillo de perdiz en escabeche de Javier Ruiz (El Parque de la Milla, Marbella), la Ventresca madurada de Máximo Benagues (Neotaberna de Santerra, Madrid), el Fine Pastrami Marinero de Jordi Gabaldà (L’Immoral, Sabadell), el ‘Jambocata’ de Rubén Uruñela (La Jamada de Arrabal, Burgos), el ‘Milhojas de pastrami ahumado con Sarmiento de Viñedo’ de Francisco Díaz Castro (Cocinas del Mundo Inedit, Barcelona), el ‘Bocadillo de sardinas’ de Carlos Peguero (Lizarrán), el ‘Bocata de calamares con alioli en su tinta’ de Raquel García (Escuela de Hostelería de Benahavís, Málaga), la ‘Burger Rabo de Toro’ de Raúl López (Casa L’Art en Novelda, Alicante), el Crab & Rabbit de Félix Guerrero (Pedro Larumbe, Madrid) y el Tierra Magra de Juan Casamayor (Moltto, Valencia), ganador de la edición inaugural.

Todos ellos creaciones realmente sabrosas y de reconocidos profesionales que saben que el bocadillo es también un arte pues no es tan fácil crear uno que sea ganador.

Los finalistas de este año y donde también puedes probar otros bocadillos por toda la geografía son José Alberto Villegas (San Remo, Palencia). Bocadillo Pakito; José Ramón Cervantes (CaféLab, Cartagena, Murcia). Bocadillo de autor by Magoga; Christian Bustamante (Santander). Flauta Bocataki; Antonio Luis Falcón (Agalla’s Gastro&Food, Mérida, Badajoz). Bocadillo Agalla’s Brunch; Borja Mendoza (Boraz, Barcelona). Bocadillo Mishiman.

La mejor croqueta de jamón

Recordemos que este certamen tiene otros concursos como el de la mejor croqueta de jamón del mundo. Se elabora en el madrileño restaurante Quinqué. Ganó así la décima edición del ya esperado concurso sobre este ingrediente que cada año podemos descubrir en Madrid Fusión.

Se elabora con jamón de bellota 100% ibérico Sánchez Romero Carvajal con cariño, leche fresca de vaca que infusionan con los huesos el jamón. “En nuestra bechamel, usamos aceite de oliva, mantequilla, el jamón marcado, la harina y la leche infusionada”.

Además, cortan el jamón en trozos pequeños, pero lo suficiente para que se aprecie su sabor y textura. Bolean las croquetas a mano una a una. Y este trabajo minucioso y dedicación es lo que les ha hecho alzarse con el premio a la mejor croqueta de jamón.

En este salón también se dan a conocer los mejores bocados de queso, el mejor pan, el mejor carajillo, el desayuno de hotel que entusiasma a todos además de las mejores patatas bravas del país. Hay más porque también se dan a conocer el mejor sumiller, el mejor jefe de sala para dar a conocer esta profesión que explosiona en los últimos años y mucho más.

Durante estos días, los chefs más reputados a nivel nacional e internacional están dando a conocer cantidad de novedades y discuten sobre los temas más importantes del sector de la hostelería.