¿Qué pasó el 9 de Septiembre?
La reflexión de 'El Principito' sobre el amor: "No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo"
La reflexión de Antoine de Saint-Exupéry, autor de 'El Principito' sobre el amor: "Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección"
La reflexión de Paulo Coelho sobre los sueños: "Cuando una persona desea realmente algo, todo el universo conspira para ayudar a esa persona a realizar su sueño"
Tal día como hoy, un 9 de Septiembre del año 1901, falleció el artista francés Henri Marie de Toulouse-Lautrec. Su obra destacó por la representación de la vida nocturna de finales del siglo XIX. Todas sus creaciones estaban siempre enmarcadas dentro del género postimpresionista. Los cabarets, la prostitución o el circo eran algunos de los temas más recurrentes de su trabajo.
Unas décadas más tarde, en 1978, Venera 11, una sonda espacial soviética, fue enviada al cosmos con una misión concreta: explorar la superficie del planeta Venus. La llegada al destino sucedió meses después, el 25 de diciembre. Durante su estancia allí, la sonda reportó multitud de estallidos de rayos gamma, una predicción que tuvo lugar finalmente el 27 de enero del año siguiente. ¿Quieres saber más? Descubre qué pasó el 9 de Septiembre.
Pasó el 9 de Septiembre…
En España
- 1530: El rey Carlos I de España y el papa Clemente VII nombran la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
- 1609: Se firma el Tratado de Madrid sobre el reconocimiento de fronteras entre España y Marruecos.
- 1642: Rendición de España y pérdida de Perpiñán y el Rosellón.
- 1909: Se funda el Levante Unión Deportiva.
- 1932: Las Cortes aprueban el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
- 1994: El escritor Camilo José de Cela es condecorado por la Unesco con la Medalla de Oro Picasso.
- 2001: Primer matrimonio civil en España entre una transexual y un hombre en Igualada, Barcelona.
- 2003: Un equipo de arqueólogos localiza en Gerona una torre defensiva de cuatro pisos de la época de Carlomagno.
- 2010: El pleno del Congreso de los diputados de España aprueba la Reforma Laboral.
- 2015: España acogerá 17.680 refugiados a propuesta de la comisión europea.
- 2015: El Senado aprueba la reforma de la ley del aborto.
En el mundo
- 413 a. C.: Los atenienses y los siracusanos, en el marco de la guerra del Peloponeso, libran la segunda batalla de Siracusa.
- 1379: El Tratado de Neuberg divide las tierras de la Casa de Austria entre el duque Alberto III y Leopoldo III.
- 1543: María Estuardo, a los nueve meses de vida, es oficialmente coronada «reina de los escoceses».
- 1776: El Segundo Congreso Continental autoriza el nombre United States of América.
- 1850: California es admitida como el estado número 31 de Estados Unidos.
- 1944: Golpe de Estado en Bulgaria con apoyo del Ejército soviético e implantación de la dictadura.
- 1948: Corea del Norte se independiza de la Unión Soviética.
- 1986: Mueren cien personas en Nigeria al chocar dos barcos frente a las costas del Estado de Rivers.
- 1994: Sale a la venta el primer tomo del popular videojuego Guitar Hero.
- 1995: 300.000 jóvenes de 36 países asisten en Italia al encuentro del Papa Juan Pablo II con la juventud en favor de la paz y la dignidad humana.
- 1996: Croacia y Yugoslavia establecen relaciones diplomáticas completas tras cinco años de guerra.
- 2002: La cadena de televisión Al Yazira difunde un vídeo en el que Osama Bin Laden asume los atentados del 11 de septiembre de 2001.
- 2016: Corea del Norte prueba una bomba nuclear que causa un terremoto de 5,3 en la escala de Richter.
¿Quién nació el 9 de Septiembre?
En España
- 1595: Juan Eusebio Nieremberg | Escritor
- 1618: Juan Cererols | Compositor
- 1870: Antonio Paso y Cano | Escritor dramático
- 1894: Antonio Riquelme | Actor
- 1911: Antonio del Amo | Cineasta
- 1911: Manuel Sanchís Guarner | Filólogo, historiador y escritor
- 1932: Javier Tomeo | Escritor y dramaturgo
- 1950: Agustín Díaz Yanes | Cineasta
- 1965: Jesús Vázquez | Presentador de televisión
- 1971: Toni Prats | Guardameta de fútbol
- 1980: Asier Goiria | Futbolista
En el mundo
- 1585: Richelieu | Cardenal francés
- 1737: Luigi Galvani | Físico italiano
- 1791: José María Paz | General y político argentino
- 1828: León Tolstoi | Escritor ruso
- 1873: Max Reinhardt | Actor y cineasta alemán
- 1908: Cesare Pavese | Escritor italiano
- 1924: Rik vam Steembergen | Ciclista belga
- 1879: Max Schreck | Actor alemán
- 1890: Harland Sanders | Empresario estadounidense
- 1900: James Hilton | Escritor británico
- 1922: Hans Georg Dehmelt | Físico estadounidense
- 1935: Chaim Topol | Actor israelí
- 1941: Otis Redding | Cantante estadounidense
- 1960: Hugh Grant | Actor británico
- 1966: Adam Sandler | Actor y comediante estadounidense
- 1975: Michael Bublé | Cantante y actor canadiense
- 1980: Michelle Williams | Actriz estadounidense
- 1990: Haley Reinhart | Cantante estadounidense
Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 9 de Septiembre?
Virgo
¿Quién murió un 9 de Septiembre?
En España
- 1933: Rafael Campalans | Ingeniero
- 1957: Jacinto Olave | Pintor y retratista
- 2002: Antonio Humanes | Compositor
- 2003: Joaquim Homs | Compositor
- 2005: Rafael Escamilla | Periodista
- 2006: Ramón Tito Fernández | Cineasta
- 2011: Josep Termes | Historiador
- 2014: Montserrat Abelló | Poetisa y traductora
- 2014: Emilio Botín | Banquero
En el mundo
- 1087: Guillermo I el Conquistador | Rey inglés
- 1898: Stéphane Mallarmé | Poeta francés
- 1901: Henri Marie de Toulouse-Lautrec | Pintor francés
- 1978: Jack Warner | Productor de cine canadiense
- 1979: Jean Seberg | Actriz estadounidense
- 1994: Patrick O’Neal | Actor estadounidense
- 1997: Burgess Meredith | Actor estadounidense
- 2003: Edward Teller | Físico estadounidense
- 2010: Bent Larsen | Ajedrecista danés
- 2013: Patricia Blair | Actriz estadounidense
¿Qué se celebra el 9 de Septiembre?
- Día del Niño | Costa Rica
- Día de los Derechos Humanos | Colombia
Temas:
- Efemérides
Lo último en Curiosidades
-
La psicología ha llegado a la conclusión de que las personas que no se tiñen las canas no se están rindiendo, sino que pueden estar eligiendo la autenticidad por encima de la aprobación
-
Los expertos instan a no dejar las ventanas abiertas toda la noche en verano: aumenta la humedad y el crecimiento de ácaros
-
La reflexión de ‘El Principito’ sobre el amor: «No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo»
-
La reflexión de Paulo Coelho sobre los sueños: «Cuando una persona desea realmente algo, todo el universo conspira para ayudar a esa persona a realizar su sueño»
-
El extraño movimiento de la Tierra que levanta las alarmas
Últimas noticias
-
El padre Damián de ‘La Voz’ anuncia un cambio en su vida: «Formar mi propia familia»
-
El Tribunal de Cuentas acusa al Gobierno de inflar la deuda de la Seguridad Social con préstamos millonarios
-
La psicología ha llegado a la conclusión de que las personas que no se tiñen las canas no se están rindiendo, sino que pueden estar eligiendo la autenticidad por encima de la aprobación
-
Última hora del terremoto en Venezuela, en directo | Número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y qué pasa con las réplicas
-
El Tribunal de Instancia de Soria confirma que avisaron al alcalde del registro de la UCO en el Ayuntamiento