Curiosidades
Día del Maestro

Día del Profesor 2018: ¿Por qué se celebra el 27 de noviembre en España?

Descubre qué es el Día del Profesor 2018 y por qué se celebra el 27 de noviembre en España, en lugar del 5 de octubre según la ONU.

El Día del Profesor 2018 se celebra el 27 de noviembre en España y dista un poco del día sugerido por la ONU, que es el 5 de octubre. La fecha fue elegida para hacerla coincidir con el patrón de los profesores, San José de Calasanz, sacerdote, pedagogo y precursor de la educación moderna, que fue el creador de la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa.

Las escuelas Pías son su creación y fueron fundadas en el Siglo XVII. Hoy se encuentran repartidas por todas partes del mundo y su legado es muy importante.

El Día del Profesor 2018 y José de Calasanz

El aragonés José de Calasanz Gastón nació en Peralta de la Sal el 11 de setiembre de 1556 y murió en Roma el 25 de agosto de 1648.

Una de sus principales banderas fue la universalización de la enseñanza y que cada país de la Europa católica utilizara su propia lengua para enseñarla. El latín era el idioma educativo que preponderaba en el viejo continente en esos tiempos.

Su original sistema de enseñanza se expandió gracias a las más de diez mil cartas que redactó y a la cantidad innumerable de documentos que concibió, sumados a cuantiosos reglamentos de carácter práctico donde asentaba diversas enseñanzas sobre cómo fundar, organizar y hacer funcionar los centros educativos y la congregación.

San Juan de Calasanz no compuso una obra monográfica sobre su sistema de educación, pero esparció sus enseñanzas con todos los textos que escribió sobre el tema que le apasionaba. Entre otras tantas cosas, sistematizó la educación escolar por niveles y en diferentes ciclos. También organizó aquellos estudios de formación profesional.

En sus comienzos, José de Calasanz pidió una vieja sacristía en una parroquia de un barrio humilde de Roma, la parroquia de Santa Dorotea. Allí fundó la primera escuela gratuita de Europa, con un nombre que más tarde sería reconocido mundialmente, Escuela Pía.

Calasanz quería abrir las puertas a la educación para todos. E intrudujo la sorprendente innovación de enseñar en aulas numerosas. Hasta ese momento la enseñanza se limitaba a clases particulares impartidas individualmente o a pequeños grupos que estaban a cargo de un preceptor.

Más adelante, esta formidable idea sería seguida por otros fundadores y finalmente por los países y estados, que adoptaron como propio el sistema de enseñanza de Juan de Calasanz, el patrón de los profesores, y por quien hoy se celebra el Día del Profesor 2018 en la fecha del 27 de noviembre.