Preposiciones: tipos, cómo se clasifican y qué función cumplen
Algunas de las principales preposiciones de nuestro lenguaje son: a, con, contra, de, desde, durante, entre, hacia, hasta, para y por.
La familia no da crédito: el niño de 6 años que emprendió con las gallinas de su abuela para asegurar su escolaridad
Conmoción en la zoología: las abejas, el primer insecto de la historia que tiene derechos legales
Arturo Pérez-Reverte, escritor español: "Cuando era joven tenía un montón de certezas; ahora, con mi edad, tengo muy pocas certezas y muchísimas incertidumbres"
A la hora de estudiar la gramática y el lenguaje puede que para muchos estudiantes las preposiciones sean algo complicadas si tenemos en cuenta que son muchas, pero lo cierto es que una vez sabemos de qué modo se clasifican es fácil aprenderlas. Conozcamos a continuación las Preposiciones: tipos, cómo se clasifican y qué función cumplen.
Preposiciones: tipos, cómo se clasifican y qué función cumplen
Básicamente, las preposiciones no son más que palabras que sirven como nexo o unión a la hora de formar oraciones. No tienen género o número por lo que no cambian y no debemos estar pensando en masculino o femenino o si son en singular o en plural.
En cuanto a los tipos de preposiciones, podemos decir que están las preposiciones de tiempo, que se utilizan en frases temporales, las de lugar, para frases locativas, pero también tenemos las locuciones preposicionales que ocurren cuando es más de una palabra la que forma la preposición.
Solo nos queda ver cuáles son las preposiciones y algunos ejemplos. Vamos a hacerlo a partir de lo mencionado, es decir a partir de los tipos de preposiciones (contando con preposiciones «normales» y las que son locuciones preposicional.
Preposiciones temporales
- a: «A las 9 de la mañana»
- antes de : Una locución preposicional. «Antes de las diez nos vemos»
- de: «De lunes a domingo»
- dentro de: Una locución preposicional. «Dentro de una hora»
- desde: «Desde que te has ido»
- desde hace: Una locución preposicional. «No nos vemos desde hace años».
- después de: Una locución preposicional. «Nos veremos después de las 9».
- durante: «Pintaré la casa durante las vacaciones».
- en: «En verano me gusta ir la playa».
- hasta: «No te llamaré hasta después del verano».
- por: «Hemos quedado por la noche».
- sobre: «Dijo que llegaría sobre las 5».
tras: «Tras las vacaciones comienza de nuevo la rutina».
Preposiciones locativas:
- a: «Ha venido a la playa»
- a la derecha de : Una locución preposicional «Está a la derecha de esa carretera».
- a la izquierda de : Una locución preposicional «Está a la izquierda de tu ubicación».
- al lado de : Una locución preposicional «Viajaremos al lado de tu pueblo».
- alrededor de : Una locución preposicional «Dimos vueltas alrededor de esa casa».
- a través de : Una locución preposicional «Hemos ido a través de zonas rocosas».
- cerca: «Está cerca de tu casa».
- contra : «No te apoyes contra la pared».
- de : «Vengo de Madrid».
- debajo de: Una locución preposicional «Hay algo debajo de la cama».
- delante de: Una locución preposicional «No lo veía y lo tenía delante de la silla».
- detrás de: Una locución preposicional «Está detrás de ese edificio».
- en: «Vivimos en la ciudad».
- encima de: Una locución preposicional «Está encima de la mesa».
- enfrente de :Una locución preposicional «Vive enfrente de mi casa»,
- entre: «Vive entre Madrid y Barcelona».
- fuera: «Se encuentra fuera de casa».
- hacia: «Viajamos hacia el sur».
- junto: «Está junto a la entrada de la tienda».
- lejos de: Una locución preposicional «Está lejos de casa».
- por: «Tienes que ir por este camino».
- sobre: «Nos encontramos sobre una altura considerable».
- tras: «Se esconde tras la puerta».
Otras preposiciones
Además de las mencionadas, podemos encontrar otras proposiciones que son las siguientes:
- a favor de
- en beneficio de
- a pesar de
- con
- en medio de
- en contra de
- gracias a
- por
- para
- según
- sin
- sobre
Lo último en Curiosidades
-
Arturo Pérez-Reverte, escritor español: «Cuando era joven tenía un montón de certezas; ahora, con mi edad, tengo muy pocas certezas y muchísimas incertidumbres»
-
La familia no da crédito: el niño de 6 años que emprendió con las gallinas de su abuela para asegurar su escolaridad
-
Conmoción en la zoología: las abejas, el primer insecto de la historia que tiene derechos legales
-
La reflexión de Joaquín Sabina sobre el amor: «Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción»
-
Lo que Marruecos acaba de decidir sobre el agua potable debería hacer reflexionar a España: el 60% del mar antes de 2030
Últimas noticias
-
Docentes de un instituto de Palma piden al Govern que actúe ante el acoso que sufren por dejar a sus alumnos hablar español
-
Tirón de orejas de Vox al alcalde Martínez: «Palma debe estar limpia 365 días al año y no sólo en fechas puntuales»
-
Los separatistas de Més crean un bulo sobre Es Trenc para amenazar a Prohens con sacar a la gente a la calle
-
Denuncian que las campañas de información para donar sangre en el principal hospital de Menorca excluyen el español
-
Mallorca declarará Bien Cultural paleontológico el único espacio virgen protegido de la costa de Palma