Curiosidades
Lenguaje

Preposiciones: tipos, cómo se clasifican y qué función cumplen

Algunas de las principales preposiciones de nuestro lenguaje son: a, con, contra, de, desde, durante, entre, hacia, hasta, para y por.

A la hora de estudiar la gramática y el lenguaje puede que para muchos estudiantes las preposiciones sean algo complicadas si tenemos en cuenta que son muchas, pero lo cierto es que una vez sabemos de qué modo se clasifican es fácil aprenderlas. Conozcamos a continuación las Preposiciones: tipos, cómo se clasifican y qué función cumplen.

Preposiciones: tipos, cómo se clasifican y qué función cumplen

Básicamente, las preposiciones no son más que palabras que sirven como nexo o unión a la hora de formar oraciones. No tienen género o número por lo que no cambian y no debemos estar pensando en masculino o femenino o si son en singular o en plural.

En cuanto a los tipos de preposiciones, podemos decir que están las preposiciones de tiempo, que se utilizan en frases temporales, las de lugar, para frases locativas, pero también tenemos las locuciones preposicionales que ocurren cuando es más de una palabra la que forma la preposición.

Solo nos queda ver cuáles son las preposiciones y algunos ejemplos. Vamos a hacerlo a partir de lo mencionado, es decir a partir de los tipos de preposiciones (contando con preposiciones «normales» y las que son locuciones preposicional.

Preposiciones temporales

Preposiciones locativas:

Otras preposiciones 

Además de las mencionadas, podemos encontrar otras proposiciones que son las siguientes: