Mundo

¿Cuándo es el cambio de hora en el otoño 2020 en España?

El otoño durará 89 días y 20 horas

Cuándo es el cambio de hora en el otoño 2020 en España
Reloj otoño

Hoy, 22 de septiembre, nos toca decir adiós al verano y dar la bienvenida al otoño. Tendremos que hacerlo a las 15:31 (hora peninsular) y, según el Observatorio Astronómico Nacional, esta estación durará exactamente 89 días y 20 horas; el 21 de diciembre comenzará el invierno. Hay un momento muy importante durante el otoño, y es el de adelantar las manecillas del reloj. Pero, ¿cuándo es el cambio de hora en el otoño 2020?

Horario de invierno 2020 / 2021

Hay quienes creen que el cambio de hora se da el mismo día en el que comienza el otoño. Pero en realidad no es así. Es más, todavía queda más de un mes ello. El momento en el que se cambia la hora para entrar en el horario de invierno es fácil de recordar: el último domingo del mes de octubre. Este año 2020 será por lo tanto el 25 de octubre.

Por lo tanto, durante la madrugada del sábado 24 al domingo 25 de octubre tendremos que adelantar la hora: a las 03:00 serán las 02:00 horas. De esta manera, este día tendrá oficialmente una hora más. A partir de entonces, el sol saldrá antes, y también anochecerá más temprano.

¿Hasta cuándo durará el horario de invierno? Hasta finales de marzo, cuando tengamos que retrasar las manecillas del reloj. Durante la madrugada del sábado 27 al domingo 28 de marzo, a las 02:00 serán las 03:00 horas.

Origen del cambio de hora en España

Hasta el siglo XX, España regía el tiempo por el sol, literalmente. La hora civil a nivel oficial hacía referencia al Meridiano de Madrid, pero cada provincia tenía su propia hora local, en función de las coordenadas.

Ya en el siglo XX se implantó la hora del Meridiano de Greenwich para España (GMT+1 en invierno y GMT+2 en verano). El 15 de abril del año 1918 se introdujo por primera vez el horario de verano. Desde entonces y hasta ahora entre los meses de marzo y abril todos los españoles hemos adelantado una hora nuestros relojes.

Durante la Guerra Civil las horas fueron un absoluto caos. La zona Republicana decidió sumar dos horas al GMT, mientras que la zona Nacional sólo sumó una hora al GMT. Cuando finalizó la Guerra, la España republicana recuperó la hora del Meridiano de Greenwich el 1 de abril de 1939.

¿Fin al cambio de hora?

En 2019 el Parlamento Europeo aprobó en 2019 acabar con el cambio de hora estacional con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones. ¿Significa esto que no habrá cambio de hora en el otoño 2020? No. Durante la reunión se fijó el año 2021 para acordarlo. Será entonces cuando país decida si quiere mantener el horario de invierno o de verano.

Por lo tanto, todos aquellos países que decidan quedarse con el horario de verano cambiarán por última vez la hora a finales de marzo de 2021. Mientras, los que apuesten por quedarse con el horario de invierno tendrán que hacerlo también en octubre de 2021.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias