Curiosidades
coronavirus

Coronavirus: ¿Qué es el estado de alarma en el caso de que se decretase en España?

¿Qué significa esta situación y que consecuencias comportaría en España?

Aunque de momento no hay comunidades cerradas, a excepción de la zona de Igualada, en Barcelona que se encuentra en confinada, si el coronavirus sigue expandiéndose, quizás se decrete el estado de alarma en el país.

¿Qué significa esta situación y que consecuencias comportaría en España?

España cerrada

Esto supondría una cuarentena forzosa en todo el territorio nacional. El claro ejemplo lo tenemos en Italia y también en la zona de Igualada, en Barcelona, que están totalmente cerradas.

Qué significa el estado de alarma

Esta situación, estado de alarma, está recogida en la Constitución con el fin de restringir la libertad de circulación de los españoles.

Además, la Ley Orgánica de los estados recoge que esta situación tiene lugar siempre que haya una alteración grave de la normalidad, como por ejemplo una crisis sanitaria, que es lo que está pasando actualmente.

Aunque muchas personas no saben qué es esta situación,  hay que remarcar que es la segunda vez que se establece este estado, desde que pasó ya el 3 y 4 de diciembre de 2010, cuando la huelga de controladores aéreos obligó al entonces presidente del país, Rodríguez Zapatero, a cerrar el espacio aéreo.

¿Qué comporta el estado de alarma en el caso de que se decrete en España?

-Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados

– Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

-Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

-Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad, o compartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción.

No sería tan extraño

Italia ha decretado este estado, aunque algo tarde tal como explican sanitarios y personas relevantes en el sector. De igual forma lo están haciendo otros países como El Salvador, aún sin tener casos de coronavirus. Por lo que no es tan extraño que esto suceda en España tarde o temprano.