Alarma por el aumento de este mosquito cerca de España: los expertos piden extremar las precauciones
Alarma en China por un peligroso virus que se propaga a través de las garrapatas
El curioso método natural que utilizan en Madrid para acabar con los mosquitos
¿Por qué los mosquitos pican siempre de noche?
Este mismo verano tuvimos en España varios casos de mosquito del dengue, lo que provocó una alerta sanitaria máxima y que la noticia copara la mayoría de informativos. Una vez ha pasado el verano, el peligro no ha escampado del todo por culpa de otra especie.
Aunque todavía no se han registrado nuevos casos en nuestras fronteras, las autoridades portuguesas han avisado de un aumento significativo de los popularmente conocidos como mosquitos tigre.
El mosquito científicamente denominado Aedes albopictus es famoso por tratarse de uno de los posibles vectores del dengue, una enfermedad infecciosa que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Ahora las autoridades lusas han aprovechado sus canales de difusión para avisar de un aumento de casos en Lisboa y Faro. La cercanía con España también ha propiciado que los expertos tengan que poner a la población en alerta.
¿Por qué el mosquito tigre puede poner en peligro nuestra salud?
En las últimas horas el Instituto de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad NOVA de Lisboa (IHMT NOVA) ha informado sobre una mayor concentración del mosquito tigre en los distritos de Lisboa y Faro.
Este fenómeno ha sido especialmente alarmante en zonas urbanas con condiciones propicias para su aparición, como jardines y áreas con agua estancada.
Aun así, la rapidez con la que han informado demuestra que el IHMT NOVA acertó con su innovador programa mosquitoWEB, que ha sido clave en la identificación del aumento de mosquitos tigre.
La plataforma permite una comunicación directa entre la población y la comunidad científica, lo que ha ayudado a mapear el avance de los mosquitos en estas regiones.
¿Por qué los mosquitos son un peligro para la salud en España?
Lo más probable si te pica un mosquito tigre es que sólo sufras urticaria y notes durante unos cuantos días un poco de hinchazón en la zona afectada. Sin embargo, los casos más graves son un riesgo importante para la salud.
El mosquito tigre es un vector conocido de enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña. Por suerte, Portugal todavía no ha registrado casos autóctonos de estas enfermedades, pero ahora el peligro es mayor.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado un aumento mundial de dengue en los últimos años, con más de 7,6 millones de casos notificados en 2024.
Los consejos de los expertos para protegerse de los mosquitos
En España estamos muy acostumbrados a los mosquitos y a las especies invasoras. No obstante, los expertos han dado unos consejos básicos para protegernos:
- Eliminar acumulaciones de agua: revisa y vacía recipientes que puedan acumular agua en jardines, terrazas y otros espacios.
- Uso de repelentes: aplica repelentes en las áreas expuestas de la piel, especialmente durante las horas de mayor actividad del mosquito, que suelen ser por la mañana y por la tarde.
- Instala de mosquiteras: coloca mosquiteras en ventanas y puertas para evitar su entrada al interior de la casa.
- Ayuda a las autoridades: reporta avistamientos de mosquitos sospechosos a las autoridades sanitarias locales para facilitar su identificación y control.
Lo último en Curiosidades
-
Cómo evitar que los pájaros defequen en tu patio: 5 maneras rápidas y sencillas de mantener los patios y los muebles de exterior libres de excrementos
-
Cuando las personas de 70 años miran hacia atrás no se arrepienten de los errores que cometieron, sino de las cosas que nunca hicieron
-
Los expertos en plagas coinciden: las cucarachas pueden entrar este verano en tu casa por un electrodoméstico que todos tenemos en la cocina
-
Bob Dylan, (85 años) músico de rock y premio Nobel de Literatura, sobre la vejez: «El tiempo no avanza, somos nosotros los que nos movemos»
-
Envolver una ramita de canela en papel aluminio: para qué sirve y por qué lo recomiendan
Últimas noticias
-
Ana Mena acelera el mayor salto de su carrera internacional tras su ruptura con Óscar Casas: «Estará centrada en potenciar su dimensión global»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 29 de junio
-
El día de España en Wimbledon
-
Alejandro Toquero, alcalde de Tudela: «El sector de la agroalimentación ya ha superado en crecimiento a la automoción en Navarra»
-
Zapatero dirá al juez que líderes extranjeros de visita en España le regalaron las joyas, la mayoría siendo presidente