Curiosidades
Tabaco

Adiós al tabaco en los estancos: los cambios que llegan en abril

A partir del 17 de abril llegan cambios en los estancos que les harán decir adiós a un tipo de tabaco muy concreto

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

A partir del 17 de abril llegan cambios en los estancos que les harán decir adiós a un tipo de tabaco muy concreto. La normativa a la hora de crear y establecer unas ventas de un producto que debe cumplir con una normativa muy específica.

Todo el mundo debe estar pendiente de estas normas que son claves para asegurar un correcto consumo. Entorno del tabaco suelen haber infinidad de elementos y de prohibiciones, la que llega en abril es una más de muchas y afectará a aquellos que fuman de una determinada manera.

Los estancos dirán adiós a este tipo de tabaco

La historia del tabaco es quizás una de las más curiosas. Inicialmente se concibió como un elemento medicinal que incluso consumían los niños. Hay campañas del siglo XX destinadas a este colectivo. Hasta que empezaron a llegar los problemas de salud que se asocian al consumo de este elemento.

Por lo que, en muchos países se ha prohibido o perseguido para asegurar que la población mantenga una salud de hierro. Es algo que quizás no hubiéramos imaginado hace unos años, hasta no hace mucho se podía fumar en transporte público, bares y restaurantes y hasta el médico de referencia podía fumarse un cigarro mientras te atendía o te comentaba el tratamiento.

Los espacios en los que se puede fumar son cada vez más reducidos, pero también lo es, el tipo de tabaco que se puede fumar. Eso significa que aquel que quiera seguir fumando debe adaptarse a la normativa vigente. A partir de ahora tendrá que adaptarse al tipo de tabaco que quizás está más o menos vigente en estos días.

Por lo que tendremos que poner rumbo a una serie de elementos que son fundamentales y que pueden cambiar la forma en la que se compra en los estancos. Hay un tipo de tabaco que será prohibido o más bien, se eliminará la forma de comercializarse como hasta la fecha, sin el correcto etiquetado.

Pero también hacía un cambio a la hora de vender determinado tipo de tabaco que se enmarca con la nueva normativa de la Unión Europea. El BOE ya marca lo que está a punto de suceder en estos días que están por llegar. Ante un giro radical que ha acabado dando un nuevo punto de partida que afectará a este tipo de tabaco.

Estos son los cambios que llegan al abril

Faltan unos días para ver estos cambios en los estancos que serán los que acabarán marcando la diferencia en todos los aspectos. El elemento en el que se centra esta nueva normativa este tipo de tabaco es uno que quizás no tenemos en cuenta o no, conocemos, el tabaco de calentar.

Según esta norma es: “Producto de tabaco calentado”: un producto del tabaco novedoso que se calienta para producir una emisión que contiene nicotina y otras sustancias químicas, la cual es luego inhalada por las personas usuarias, y que, dependiendo de sus características, es un producto del tabaco sin combustión o un producto del tabaco para fumar.”

Tal y como se informa en el BOE en el que aparece el Real Decreto 47/2024: “El objeto de este real decreto es la incorporación al ordenamiento jurídico español de la mencionada Directiva Delegada (UE) 2022/2100 de la Comisión, de 29 de junio de 2022, actualizando así la reglamentación vigente sobre los productos de tabaco calentado. En concreto, se regulan determinados aspectos relacionados con la prohibición de aromas característicos o de aromatizantes en sus componentes y se modifican las exigencias en el etiquetado de los productos de tabaco calentado en la medida en que se trate de productos del tabaco para fumar. En consecuencia, este real decreto procede a modificar el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por un lado, para ampliar la prohibición de comercializar productos del tabaco con aroma característico, que contengan aromatizantes en sus componentes o cualquier otra característica técnica que permita modificar el olor o sabor de los productos del tabaco o intensificar el humo a los productos de tabaco calentado y, por otro, para retirar la excepción de las obligaciones de llevar el mensaje informativo y las advertencias sanitarias combinadas.”

También habrá un cambio en el etiquetado de determinados productos que deben dejar muy claro qué sustancias llevan para que sean más seguras. Una opción de lo más recomendable que seguramente tendrá algunas consecuencias inesperadas que puede acabar siendo lo que marque una nueva etapa en los estancos de todo el país.

La normativa europea hace que tengamos que adaptarnos y decir adiós a este tabaco que quizás hasta la fecha no teníamos en mente, pero ahora debemos tener en cuenta. Llega un nuevo cambio de ciclo que quizás te afecte si eres consumir de este tipo de tabaco.