Aceredo, la aldea sumergida que sale a la luz por la sequía en Galicia
Los 10 pueblos más bonitos de Galicia
Pueblos de Galicia pequeños y tranquilos para pasar las vacaciones
Los 5 pueblos abandonados de Galicia que tienes que visitar
Aceredo es una provincia de Orense (Galicia) que el 8 de enero de 1992, quedó completamente sumergida por la construcción del embalse de Lindoso. Ahora, las casas de la aldea han emergido a consecuencia de la sequía, y Aceredo se ha convertido en todo un reclamo turístico.
En los años 90 se llevó a cabo la construcción del embalse de Lindoso. Un proyecto que acordaron Francisco Franco y António de Oliveira Salazar a mediados del siglo XIX y que se ejecutó varias décadas más tarde. Fue así como Aceredo desapareció del mapa bajo las aguas del río Limia.
Francisco Villalonga, uno de los vecinos del entonces pueblo de Aceredo, explica a Nius que fue un proyecto muy polémico. Los vecinos organizaron huelgas de hambre y concentraciones y, a pesar de que muchos se negaron a vender, de pronto la compañía se había hecho con el 51% de los terrenos. «Algunos vecinos se marchaban con el agua entrando ya en sus casas. Una de las aldeas se inundó con los animales y los enseres todavía dentro de las viviendas. Recuerdo en plena noche ayudando a la gente a sacar sus cosas, y los animales ahogados», cuenta el vecino.