Un museo vienés devuelve dos cuadros de Schiele robados por los nazis
El Museo Leopold de Viena anunció este jueves un acuerdo para devolver a sus herederos dos cuadros del pintor Egon Schiele que fueron robados a su propietario por los nazis, tal como publicó el diario local ‘Wiener Zeitung’.
El acuerdo está relacionado con un total de cinco obras, todas ellas de Schiele, robadas al empresario Karl Mayläender, que murió tras ser deportado a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
El museo devolverá dos cuadros a los herederos de la familia Mayländer, mientras que se quedará con las otras tres.
El Museo Leopold posee la mayor colección en el mundo de obras del pintor austríaco Egon Schiele.
El ministro de Cultura austriaco, Josef Ostermayer, declaró que «se trata de un día feliz por haber tomado una decisión salomónica que beneficia a ambas partes».
Eva Zirkl, heredera de Mayländer, ha estado alrededor de veinte años luchando por recuperar las obras que pertenecieron a su padre. Zirkl confesó que rechazó muchísimas ofertas económicas por parte del museo pero que ninguna logró convencerla.
El acuerdo al que llegó con el Museo Leopold después de largas negociaciones incluía que Zirkl podía escoger cuáles eran las dos obras de Schiele con las que se quedaba, aunque realmente le pertenezcan cinco .
Las obras de Mayländer, robadas por una colaboradora nazi durante la Segunda Guerra Mundial cuando enviaron al empresario a un campo de concentración, fueron vendidas al museo Leopold.
En noviembre de 2010 una comisión de Austria acordó que las obras debían devolverse a los herederos de Mayländer.
El nuevo director del museo Leopold, Hans-Peter Wippling, agradeció la labor del Ministerio de Cultura de Austria para poder llegar a un acuerdo con los herederos del empresario.
Por su parte, la portavoz de la Cultura Israelí Erika Jakubovits declaró que “para los herederos del empresario el dinero no es lo importante sino el hecho de que al final los cuadros les sean devueltos”.
“Me alegro de todo corazón que aún vivan los herederos del los cuadros”, expresó Jakubovits.
Lo último en Cultura
-
El último cuadro antes de su suicidio: Óscar Domínguez, el surrealista de las mil caras
-
Así es el nuevo viajero inteligente: ocho claves para viajar más y preocuparse menos
-
Un concierto sorpresa de Inazio en la Puerta del Sol adelanta la emoción del Jardín de las Delicias de la mano de Endesa y EMT
-
«Señores, hemos llegado a España acompañando al ‘Guernica’»: 45 años de la llegada de la obra de Picasso en un vuelo regular
-
Ronnie Wood, guitarrista de rock de los Rolling Stones (79 años): «Necesito estar en el escenario, tengo que mantener viva esta energía»
Últimas noticias
-
Cielos cubiertos y tormentas fuertes: AEMET advierte cambios en el tiempo en Bilbao
-
Predicción del horóscopo para Leo hoy, lunes 28 de septiembre de 2026
-
Previsión AEMET: Día nublado en Barcelona con lluvias y descenso de temperaturas
-
Carlos Matallana, directivo de aviación privada: «El eVTOL permitirá un auténtico servicio puerta a puerta»
-
Cielos nublados y lluvias en Andalucía: Descenso de temperaturas según AEMET