Arte moderno

SAM abre sus puertas en Madrid como la única feria de Europa especializada en vanguardias

El Salón de Arte Moderno celebrará su primera edición del martes 26 de febrero al domingo 3 de marzo en la calle Velázquez 12 de Madrid, enriqueciendo la oferta de convocatorias imprescindibles que tendrán lugar durante la semana de ARCOmadrid.

SAM abre sus puertas en Madrid como la única feria de Europa especializada en vanguardias
uno de los cuadro de Joan Miró que se podrán ver en la feria.

La feria el Salón de arte Moderno mostrará la obra de los grandes nombres de las Vanguardias Históricas – Salvador Dalí, Pablo Picasso, Fernand Léger, Marc Chagall, Tamara de Lempicka, Joan Miró – y del Arte Moderno – Antoni Tàpies, Antonio Saura, Equipo Crónica, Eduardo Chillida -; sin olvidar a los creadores contemporáneos que ya cuentan con su nombre en la Historia del Arte, tales como Jaume Plensa, Miquel Barceló o Rafael Canogar.

SAM, la única feria de Europa especializada en vanguardias y arte moderno, se convierte así en una cita ineludible para los amantes del arte y los coleccionistas. La feria, que cuenta con obras que se pueden admirar en cualquier gran museo, presentará por primera vez al público las dos últimas piezas realizadas por Manolo Valdés; y una pequeña y delicada escultura de cristal de Jaume Plensa titulada Laura’s frozen dreams, muy similar a la instalada en la plaza de Colón de Madrid.

La feria surge en un momento en el que observadores internacionales perciben un aumento del interés por los grandes maestros del siglo XX. Distintas ferias internacionales de arte contemporáneo ya están apostando por aumentar la presencia del arte moderno o incluso por realizar ferias paralelas.

SAM comprende un elenco de 10 expositores: Galería Jorge Juan (Madrid), Galería Benlliure (Valencia), Galería Jordi Pascual (Barcelona), Jorge Alcolea (Madrid), Galería de Arte Pilares (Cuenca), Galería del Cisne (Madrid), Galería Fernando Pinós (Barcelona), Galería Montenegro (Vigo), Alcolea Nonell (Barcelona) y Librería Arte Moderno Andreda (Madrid).

El Artista Invitado de SAM 2019 será Francisco Farreras, que en la actualidad cuenta con 92 años. Farreras posee una larga trayectoria de fecunda producción con muestras en la Bienal de Venecia, el MoMA de Nueva York y la Tate Gallery de Londres. En SAM se podrá ver una selección de piezas pertenecientes a su última etapa en la que utiliza la madera para producir sus “relieves de madera” de gran perfección formal y belleza
plástica.

SAM contará con además con Espacio Lobo, un proyecto especial de la Galería Freites de Caracas, dedicado a Baltasar Lobo (Zamora, 1910 – París, 1993), artista clave de la vanguardia española y europea.

Horarios y visitas guiadas

SAM cuenta con una amplia apertura, de 11h a 22h, para ampliar el horario disponible respecto a las demás ferias; y con un late night el sábado hasta las 00h con sorpresas para los visitantes.

Art Gallery Tour realiza visitas guiadas gratuitas todos los días a las 12h y a las 17h (previa inscripción en [email protected]) y es posible descargar invitaciones en la web de la feria (feriasam.com/descarga-invitacion). Entre las actividades programadas se encuentra la experiencia El Perfume del Vino, una manera novedosa de reinterpretar el arte bajo el marco teórico conjunto del «arte inhalado» y el arte relacional (previa inscripción en [email protected]).

Según palabras de su director, Jorge Alcolea: “Mi deseo es que nadie tenga miedo a entrar y a preguntar a los galeristas. Creo en la vocación didáctica del arte y en formar a los nuevos coleccionistas. Los visitantes verán obras que podrían encontrarse cualquier gran museo, con la diferencia que en SAM las puede adquirir. En el futuro queremos continuar siendo una feria pequeña y especializada para no perder la magia que supone poder comentar las obras con los marchantes y conocer las distintas anécdotas que se esconden detrás de cada una de las piezas”

Lo último en Cultura

Últimas noticias