El Rey Felipe VI inaugura este lunes el Museo Íbero en Jaén
El Rey Felipe VI será el encargado de inaugurar este lunes el Museo Íbero, en Jaén. Este nuevo espacio museístico en el que la Junta de Andalucía ha invertido 27 millones de euros abrirá de manera parcial con la exposición temporal ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’. A través de estos cuatro personajes prototípicos de la cultura íbera, la exposición mostrará al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en nuestro territorio.
Será la primera vez que el monarca llegue a la capital jiennense como rey, ya que en su última visita a la capital, en enero de 2008, lo hizo como Príncipe de Asturias y entonces vino acompañado por la entonces princesa Letizia para inaugurar el Nuevo Teatro Infanta Leonor.
En esta ocasión, regresará en solitario para otra inauguración, la de este nuevo espacio museístico que va a reunir a los principales testimonios materiales de una de las antiguas culturas autóctonas de mayor desarrollo en Andalucía y en la Península, como es la cultura íbera.
En el acto oficial de inauguración previsto para las 11,30 horas, el monarca estará acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, así como por autoridades locales y provinciales. Está previsto que Felipe VI recorra la exposición con la que se abre el museo, además de conocer sus instalaciones.
El Museo Íbero de Jaén estará dedicado en exclusiva al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad. Es un museo del siglo XXI, moderno e innovador, que ofrece una visión monográfica y especializada y reúne el patrimonio íbero conservado en la comunidad autónoma andaluza. El Museo Íbero establecerá alianzas con otras instituciones para potenciar el conocimiento, la protección y la difusión de la cultura íbera.
Una vez abra sus puertas con la exposición temporal habrá que esperar, según las previsiones de la Junta, entre un año y año y medio para verlo a pleno rendimiento y con todas sus salas de exposición ocupadas.
Lo último en Cultura
-
CaixaForum Madrid descubre la vida y el legado de Asurbanipal, último gran rey del Imperio asirio
-
Paco Cecilio lanza «Reinventa tu Estilo»: Claves de estilo, educación y saber estar para el día a día
-
Alex O’Dogherty triunfa con sus ‘Palabras Mayores’: su monólogo más caótico, libre y sin medida
-
La Catedral de León, elegida «la mejor de España», reabre su trascoro renacentista tras la restauración
-
Tres libros que te cambian la vida y hacen que veas el mundo de otra manera
Últimas noticias
-
España paga su guerra comercial con Trump: las exportaciones se hunden un 12% y la caída en China del 10% no lo compensa
-
Morante pasa su primera noche en la UCI estable y sin fiebre tras sufrir una cornada en el recto
-
Disney despide a Andy Park: el director creativo que definió el cine de superhéroes en el Universo Cinematográfico de Marvel
-
Se desvela el secreto mejor guardado por Guardiola: en casa nadie le llama Pep
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, posibles negociaciones con EEUU y últimas noticias de Trump