Nobel de Literatura 2019 para Peter Handke y Olga Tokarczuk se lleva el de 2018
Aunque la autora del libro ‘Los testamentos’, Margaret Atwood, sonaba como clara favorita finalmente ha sido el autor austríaco Peter Handke quien se ha alzado con el Premio Nobel de Literatura 2019. Mientras que el galardón correspondiente a 2018, que ya se anunció que sería entregado a la vez que el de este año, ha recaído en la escritora polaca Olga Tokarczuk.
Según el fallo del jurado, Tokarczuk ha sido premiada por su «imaginación narrativa» y una «pasión enciclopédica» en su escritura, mientras que Handke ha desarrollado un trabajo «influyente» con «ingenio lingüístico» y ha explorado la periferia de la experiencia humana.
Por primera vez desde hace más de 40 años, la última vez fue en 1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson, la Academia Sueca ha otorgado dos galardones. Esto se debe a que se incluye el de la edición de 2018, que finalmente no se entregó tras el escándalo sexual que supuso la renuncia de varios de sus miembros.
A día de hoy, se han otorgado 112 premios Nobel en esta categoría, 116 premiados y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española. De este más de centenar de premios, únicamente 15 han sido para mujeres. La edad media de los ganadores se sitúa en más de 60 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).
Lo último en Cultura
-
La Fundación Carlos de Amberes se prepara para su mayor transformación en más de cuatro siglos de historia
-
El libro de Kafka que Haruki Murakami recomienda leer al menos una vez en la vida (y no es La metamorfosis): «Mi corazón parecía desgarrado en dos»
-
El Centre del Carme pone música al clásico de cine mudo de Harold Lloyd: ‘Safety Last!’
-
Manel Loureiro, escritor: «Hay una guerra secreta a nuestras espaldas y no sabemos cómo va a acabar»
-
La fastuosa novela de 1.887 con más de mil páginas que sigue siendo una obra cumbre de la narrativa española 140 años después de su primera edición
Últimas noticias
-
El fuego asola Castellón: 3 incendios activos, 1.000 confinados, masías evacuadas y la UME movilizada
-
Será la última película en la que veamos al fallecido Sam Neill: es la adaptación más esperada del mundo de los videojuegos
-
Batallas que se ganaron gracias a una simple casualidad
-
¿El gazpacho lleva pepino, sí o no? Los cocineros andaluces dictan sentencia sobre la receta más típica del verano español
-
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y revela el tiempo que hará durante el eclipse solar del 12 en agosto en España: «Las cabañuelas lo adelantaban»