Luz Gabás gana el Premio Planeta 2022 por su novela ‘Lejos de Luisiana’
La escritora oscense Luz Gabás ha ganado el LXXI Premio Planeta, dotado con 1 millón de euros, por la novela ‘Lejos de Luisiana’, ha anunciado el jurado del galardón este sábado en el acto de entrega en el Museo Nacional de Artes de Cataluña (MNAC). La obra ganadora, que se presentó con el título ‘Río arriba’ y bajo el seudónimo Hoja de fresno, está ambientada a finales del siglo XVIII en una colonia francesa que pasa a manos españolas, donde diferentes etnias y culturas conviven en un difícil equilibro.
La escritora plasma en ‘Lejos de Luisiana’ una época convulsa que sirve de escenario de una gran historia de amor entre un indio y una súbdita francesa.
Gabás (Monzón, 1968), licenciada en Filología Inglesa, debutó en la novela en 2007 con ‘Palmeras en la nieve’, que se publicó en 2012, fue traducida a varios idiomas y cuya adaptación cinematográfica ganó el Premio Goya a Mejor Dirección Artística y a Mejor Canción Original.
También es autora de las novelas ‘Regreso a tu piel’ (2014), ‘Como fuego en el hielo’ (2017) y ‘El latido de la tierra’ (2019), y fue alcaldesa de Benasque (Huesca).
Al recoger el galardón, ha explicado que ‘Lejos de Luisiana’ es una novela histórica que transcurre en el «enorme territorio que España tenía en el corazón de Norteamérica en el siglo XVIII» y explica el papel de España en la Guerra de la independencia de Estados Unidos (1775-1783).
Es una historia de amor inquebrantable, de amistad, lealtad, sufrimiento y esperanza y sobre la fortaleza de seguir adelante en tiempos de incertidumbre, en la que la autora aborda un tema que le «obsesiona, que es la tensión entre la pasión y la razón».
Ha recordado que escribir la novela le supuso un reto porque lo hizo durante la pandemia del Covid-19 y durante tres años complicados de su vida personal, y ha dedicado el galardón a los lectores, a sus amigos escritores, a sus familiares, seres queridos y a sus «lugares» de Aragón.
Temas:
- Premio Planeta
Lo último en Cultura
-
Sinsal SON Estrella Galicia 2026 reúne a 30 bandas de 12 países a las puertas de su 25º aniversario
-
El retrato inédito de Velázquez que no gustó a todo el mundo en el siglo XVII
-
Jesús Trillo-Figueroa: «El PSOE y los separatistas han usado el sistema autonómico para romper España»
-
Leonora Carrington: sale a la luz una obra realizada durante su internamiento en un sanatorio de Santander
-
Faro Santander ya está listo para recibir las obras de arte que ocuparán sus salas de exposiciones
Últimas noticias
-
El economista Niño Becerra sobre la nueva tasa en los productos de Temu y Shein: «Servirá para una cosa»
-
Isabella, hija de Espartaco, se suma al grupo de ‘nepo babies’ que quieren ser actrices
-
El partido de Le Pen llama «racista» a Rajoy y califica sus comentarios de «lamentables»
-
A juicio la banda nigeriana del falso Brad Pitt por estafar 314.000 € a dos mujeres españolas
-
Dónde aplicar el colorete según la forma de tu rostro y cómo elegir el tono perfecto según tu colorimetría