‘Pop y otras figuraciones’ en Guillermo de Osma: obras de Warhol, Hockney, Avia o Laffón en un solo espacio
Esta exposición abre sus puertas el próximo día 10 de abril en la Galería Guillermo de Osma de Madrid
Guillermo de Osma: «El coleccionismo está dejado de la mano de Dios, es decir, de la Administración»
Amalia Avia, la artista que no retrataba personas, pero sí su huella en los objetos
La Galería Guillermo de Osma abre las puertas a nueva exposición tras el éxito rotundo de la dedicada a Equipo Crónica. En esta ocasión, y a partir del 10 de abril, se inaugura Pop y otras figuraciones. Un movimiento que vino como reacción a la abstracción, tan de moda y tan latente en todo el escenario internacional. Encontramos en esta muestra destacadas obras de artistas internacionales como Andy Warhol y David Hockney y nacionales con figuras tan dispares como Carmen Laffón, Luis Gordillo, Amalia Avia o Eduardo Arroyo.
Desde el realismo francés representado, entre otros, por Gustave Coubert, Jean-François Millet y Honoré Daumier, en la segunda mitad del S. XIX, la figuración en las artes plásticas no ha cesado de proporcionar alternativas creativas, fueran estas realistas o no, para dar respuesta a la contemporaneidad.
El pistoletazo de salida, recordemos, partió de Equipo Crónica en la exposición que aún está vigente en la Galería Guillermo de Osma y sus propuestas pop que manifestaban, en primera instancia, un compromiso ético de denuncia política y, en segunda, una crítica de la sociedad de consumo. Las figuraciones a partir de entonces evolucionaron poliédricamente y con una manifiesta tendencia al individualismo que anunciaba la postmodernidad.
La exposición Pop y otras figuraciones propone, a través de una cuarentena de obras, un interesante recorrido en el que se puede apreciar la pulsión creativa de este periodo sin delimitar escuelas o tendencias estancas, sino como reflejo de las nuevas sociedades que, desde la Revolución Liberal de mayo de 1968, requerían un necesario ensanchamiento.
En definitiva, la exposición Pop y otras figuraciones, cuyo catálogo contará con textos de María Dolores Jiménez-Blanco y Mariano Navarro, es un recorrido imprescindible por las diferentes manifestaciones figurativas que en el fondo no eran sino la disidencia plástica con respecto.
Esta exposición en la Galería Guillermo de Osma estará activa desde el 10 de abril, en Madrid.
Lo último en Arte
-
El Kandinsky propiedad del industrial judío de máquinas de coser: del expolio nazi a una subasta millonaria en Londres
-
Apertura Madrid Gallery Weekend: 60 galerías de arte abren con decenas de propuestas para todos los públicos
-
ARTIST Experience reúne en Madrid nuevas miradas y talento artístico internacional en su 11ª edición
-
Anni Albers, Sonia Delaunay, Aurèlia Muñoz o Braque en la nueva exposición en Madrid de la Colección Masaveu
-
Un agosto lleno de arte: estas son las exposiciones que no cierran por vacaciones
Últimas noticias
-
Sánchez, su felonísima persona
-
Un inmigrante llegado a Ceuta: «Para que te acepten el asilo tienes que fingir que eres LGTBI o un perseguido religioso»
-
La bandera de España más grande del país corona el circuito de F1 de Madrid: 122 metros cuadrados más que la de Colón
-
El veto ideológico de Puente a Plataforma tumbó un acuerdo con Moeve para ofrecer el diésel 22 céntimos más barato
-
Ayuso: «Si fuera presidenta, rompería relaciones con Marruecos»