ARCOmadrid cumple 35 años y da el salto fuera de España

ARCO
La feria de Arte madrileña acoge cada año a millones de visitantes y marchantes de arte. (Foto: AFP)

El próximo 24 de febrero la feria de arte mas importante de España abrirá sus puertas a los profesionales para dar paso, del 25 al 28, al público general. Será «una edición especial, única e irrepetible, con contenidos excepcionales» tal y como ha anunciado el director de la feria, Carlos Urroz, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés.

Durante el encuentro con la prensa, Urroz ha señalado que para esta edición se han recibido 38 solicitudes más, un aumento en las aplicaciones que pone de manifiesto la «recuperación del mercado».

ARCOmadrid contará este 2016 con una sucursal en Lisboa que abrirá sus puertas del 26 al 29 de mayo

La organización de ARCO ha destacado, a su vez, el carácter internacional de la enorme galería de galerías: el 71 por ciento de las exposiciones son extranjeras y, de ellas, el 26 por ciento provienen de Latinoamérica.

Un total de 221 galerías son las que albergará Ifema a finales de febrero, 167 pertenecen al Programa General, destaca la presencia de las galerías parisinas 1900-2000 y Denise René. Asimismo, un total de 18 galerías forman parte de Solo Projects y 18 a Opening. La sección Solo Projects girará en torno a dos ejes: ‘El arte en la intersección con el tiempo’ y ‘La subversión por el camino del humor’. Por parte, Opening volverá a representar el espacio para las galerías con menos de siete años de antigüedad. Este año, participan entre otras Daniel Marzona o Michael Jon.

Este año, ARCOmadrid ha sustituido el tradicional país invitado por el programa conmemorativo ‘Imaginando otros futuros’, que incluye un total de 33 galerías, algunas de las cuales han participado durante estos años en la feria y representan distintas etapas de su desarrollo.

La única representante española en esta selección es Juana de Aizpuru, fundadora de ARCO en 1982, algo que Urroz justifica por tratarse de la galería que representa al resto de centros españoles que han estado con la feria desde el principio, que se han «sacrificado» y han aceptado esta decisión por «el bien común».

Entre las galerías de 14 países de esta sección se encuentran Fortes Vilaça (Sao Paulo), OMR (México D.F.), Marian Goodman (Londres), Martin Janda (Viena), Jan Mot (Bruselas), Xeno X (Amberes), Lelong (París), Krizinger (Viena), Luciano Brito Galeria (Sao Paulo) o Nordenhake (Berlín).

Coleccionistas de 33 países invitados

ARCOmadrid, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, destina un 20 por ciento de sus fondos a los programas de promoción internacional, de manera que, según ha señalado Cortés, este año la feria ha invitado a 250 coleccionistas de 33 países y 150 directores de instituciones, así como comisarios de bienales.

En los compromisos de compra se encuentran instituciones como el Museo Reina Sofía, la Colección Helga de Alvear, la Fundación María Cristina Masaveu, la FUndación Sorigué, la FUndación Ankaria, la FUndación Bergé, la Fundación RAC o Banco Sabadell.

ARCOmadrid sale de Ifema

De forma paralela a la celebración de la feria, ARCOmadrid ,en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se introducirá en varios espacios de la ciudad de Madrid, donde presentará intervenciones de artistas.

El Museo Arqueológico, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Naval, el Museo Casa de la Moneda, el Museo Cerralbo, el Museo del Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia son algunos de los espacios en los que se presentarán obras de arte contemporáneo.

Novedad de este año: ARCOmadrid fuera de España

Preguntado acerca del salto internacional de ARCOmadrid, que en mayo celebrará su primera edición en Lisboa (Portugal), el presidente de Ifema ha dicho que han preferido viajar a una ciudad cercana porque se trata de un «primer paso» con el que no quieren «poner en riesgo» el nombre y la marca.

De esta forma, considera que con la sucursal de la feria española, que se celebrará entre el 26 y el 29 de mayo, tienen «todas las garantías» y tienen «muchas esperanzas» en su buen funcionamiento.

«ARCO es muy bonito y no podemos arriesgarnos a estropearlo. Tiempo habrá para ir más lejos», ha dicho Cortés, quien destaca la fiabilidad de los vecinos portugueses, cuyo mercado busca, a pesar de no descartar una ampliación de las fronteras de la feria, para lo que existe «voluntad».

Lo último en Cultura

Últimas noticias