Adiós a Agustín Ibarrola, el artista que maquillaba la naturaleza
Ibarrola falleció ayer a los 93 años de edad. La obra del artista vasco es conocida por sus acciones en la naturaleza, compuestas principalmente por piedras y árboles intervenidos con colores primarios.
El pintor y escultor bilbaíno Agustín Ibarrola falleció ayer a los 93 años de edad. La obra del artista vasco es conocida por sus acciones en la naturaleza, compuestas principalmente por piedras y árboles intervenidos con colores primarios. En enero de 2023 la galería Lucía Mendoza inició la representación del artista, debido al vínculo de su arte con la naturaleza, mostrando unos trabajos que reflejan una simbología propia, como alegorías de figuras astrales y humanas, ojos o cadenas.
Ibarrola se sirvió de la naturaleza para realizar un tratamiento espacial en un espacio físico tridimensional. A ello dedicó la mayor parte de su dilatada trayectoria, llegando incluso a intervenir lo que tenía más cerca: su casa, su jardín y el bosque de Oma, su primera incursión en la naturaleza. Sus obras en el paisaje responden a la necesidad que sentía de seguir pintando, trasladando así sus inquietudes del lienzo a la naturaleza, un nuevo soporte en el que se mantienen las mismas geometrías de los inicios de su trayectoria.
En palabras de la galerista Lucía Mendoza: «Me siento muy afortunada por haber tenido la suerte de conocer personalmente a Agustín Ibarrola. Un hombre de corazón fuerte y un espíritu inmenso. Con arraigados valores y una empatía profunda defendió siempre, en ocasiones sin tener en cuenta su propia integridad física, el valor del ser humano y la naturaleza que habitamos. Su aportación artística es innegable, valiente, aún refrescante y, desde luego, fundamental para entender la historia social y del arte de nuestro país, especialmente del País Vasco. Siempre lo recordaré sentado, ataviado con una sonrisa y su boina, y dibujando. A pesar de su enfermedad, su instinto creador era poderoso, era su propia alma expresando su amor por el arte. Entrañable y genial Ibarrola».
Entre las acciones más conocidas de Agustín Ibarrola se encuentran el Bosque de Oma y Arteaga en Vizcaya, Ecoespacio O Rexo (1999) en Allariz, Ourense, los Cubos de la memoria (2001-2006) del puerto de Llanes, en Asturias, la Colina de carbón de Prosper Haniel (2002) en Alemania o la intervención en Muñogalindo (2015), Ávila. Todas ellas constituyen un variado catálogo de intervenciones y obras en el espacio público de este artista fundamental que formó parte del Equipo 57 junto a Juan Cuenca, Ángel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano.
La obra de Agustín Ibarrola, también representada por la Galería José de la Mano (Madrid), refleja el eterno legado artístico de uno de los referentes más importantes del siglo XX.
Sobre Agustín Ibarrola
Nacido en el seno de una familia de raíces obreras, Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930 – Vizcaya, 2023) formó parte de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, celebrando su primera exposición individual en 1948. En 1956 conoció en París a los que formarían junto a él parte del Equipo 57. Años más tarde, en 1961, fue miembro del grupo de Estampa Popular y en 1993 recibió junto al resto de los integrantes de Equipo 57 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
La pintura es el hilo conductor que da sentido y unión a una trayectoria en la que la teoría de la interactividad del espacio plástico -que hace referencia a los negativos-positivos conocidos, a la interrelación entre el fondo y la forma del Equipo 57- es el punto de origen conceptual sobre el que construye su obra.
Su aportación es muy valiosa, contempla su obra en espacios al aire libre desde una visión antropocéntrica por la que el hombre se convierte en punto de referencia fundamental de la estructura formal de la naturaleza. Ibarrola trasladó así su laboratorio, su estudio a la naturaleza, culminando su proceso de investigación y experimentación en ese ámbito del entorno natural.
Lo último en Arte
-
Cómo se ha transformado España contado a través de obras de realismo social del Museo del Prado
-
El Chillida de los años 80 regresa a Hernani de la mano de Telefónica: «Es la vuelta de casa de dos hermanos»
-
Así son Manuela e Iwan Wirth: la poderosa pareja del arte que dará una nueva vida al Chillida-Leku
-
Lita Cabellut: «Los niños viven en cemento y con pantallas, dejemos que se manchen la ropa de barro»
-
Eva Lootz en Alcalá 31: un juego de luces y sobre la desaparición del mundo tal y como lo conocíamos
Últimas noticias
-
El PP tras revelar OKDIARIO que Armengol conocía a la empresa de la trama Koldo: «Debe dimitir»
-
Así actúa la banda que robaba a ancianos en cajeros de Cataluña
-
La Policía desmantela en Palma un casino móvil clandestino que operaba en varias zonas de Mallorca
-
‘Caso Erial’: Anticorrupción rebaja en dos años la petición de pena para Eduardo Zaplana
-
Este es el único alimento que no se echa a perder nunca