Suplementos alimenticios: todo lo que necesitas saber
Desde hace unos años, muchos son los que han incluido suplementos alimenticios en su día a día. Vitaminas, minerales, probióticos, ácidos grasos, levaduras o extractos de plantas figuran entre los más demandados. Pero exactamente, ¿qué son y para qué sirven los suplementos alimenticios?
«Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), los suplementos alimenticios son fuentes concentradas de minerales o vitaminas, u otras sustancias con un efecto nutricional o fisiológico y que se presentan en formato de dosis», explica Matthieu Erre, doctor en Farmacia y director general de Incara Lab. «Así, los suplementos alimenticios existen para acompañar a las personas en su día a día, en momentos de la vida en los que nuestras necesidades nutricionales son distintas», añade.
¿Cuándo tomar suplementos?
Según un informe realizado por la OCU, las principales razones que llevan a los españoles a consumir suplementos son: sentirse con más energía y vitalidad (62%), reforzar el sistema inmunológico (62%), restablecer los niveles de vitaminas o minerales (44%) y controlar la ansiedad y el estrés (22%).
¿Para quién está recomendado?
«Los suplementos alimenticios son formulados para que no tengan efectos adversos», señala el experto, que; sin embargo, advierte que «hay personas con ciertas sensibilidades o particularidades que no deberían tomar ciertos suplementos, como las embarazas o las mujeres en pleno período de lactancia. Así, es mejor pedir consejo a los profesionales sanitarios en caso de que, además, se padezca algún tipo de patología o se esté con un tratamiento médico».
¿En qué momento del día tomarlos?
«El momento para tomarlos depende de su uso y las necesidades que tenemos. Si necesitas energía, debes hacerlo cada mañana y si lo que quieres es descansar y mejorar el sueño, es mejor por las tardes», cuenta el experto. Aunque, en general, «se suelen aconsejar tomarlos en las comidas principales pues su eficacia depende de la digestión», concreta.
«Algo que debemos recordar es que los ingredientes activos son normalmente alterados durante este proceso. En cambio, no sucede lo mismo con los suplementos líquidos, como los de Incara Solutions, pues no dependen de la digestión y, por ello, los mencionados ingredientes activos alcanzarán con mayor facilidad el intestino», añade.
Tipos de suplementos
Suelen ser en pastillas o cápsulas su formato más habitual. Sin embargo, existen otras alternativas como el de Incara, que ha desarrollado una nueva generación de suplementos alimenticios en formato líquido, cuyos ingredientes activos «permiten que sean absorbidos por el cuerpo hasta cuatro veces más que las fórmulas tradicionales».