Soy Piluca Barrau, farmacéutica divulgadora de salud y experta en menopausia. Hoy hablaremos sobre uno de los cambios hormonales que más afecta a la mujer. La menopausia es la etapa NORMAL y NATURAL en la vida de toda mujer en la que se disminuyen tres de las hormonas que regulan muchos factores de nuestro cuerpo. Si tienes entre 40 y 45 años y te sientes identificada, sientes estas sensaciones de estar últimamente más triste, más sensible, más irascible, más cansada, más incomprendida, menos a gusto con esos dos kilos de más que has cogido justo en la barriga , y que es imposible bajar por mucho que te controles en la mesa o salgas a caminar… este es tu artículo ¡Presta atención!
Puede que estés en el comienzo de esta época.. en Perimenopausia.
- El tratamiento que controla las hormonas en la menopausia
- Bienvenida menopausia: claves para cuidarte
La bajada de estrógenos produce alguno de los síntomas más comunes, que es la sequedad en distintas mucosas del cuerpo: vagina, boca, nariz, ojos… pero además también se produce en nuestra piel.
La sequedad vaginal, además de ser un síntoma incómodo porque va a ser la base de que se produzcan unas relaciones sexuales satisfactorias y la mujer esté más protegida ante infecciones o más cómoda en cuanto a sensaciones, éste síntoma tiene soluciones que pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las mujeres.
Esta sequedad es un desafío común para el 50% de las mujeres a las que atiendo con síntomas o signos de menopausia, y cuando profundizas más con ellas, llegan incluso a reconocer que en el 90% huyen las relaciones sexuales .
El Láser CO2 es una de las opciones médicas con las que con tan sólo una sesión podemos mejorar muchísimos síntomas. Esta opción se realiza bajo tratamiento ginecológico.
Sin embargo, desde mi consejo como farmacéutica te contaré que podemos ayudar mucho a aquellas mujeres que no quieran enfrentarse a estos tratamientos invasivos.
La sequedad vaginal es uno de los problemas más frecuentes durante la menopausia. Esta sequedad provoca ardor, picor, irritación y dolor durante las relaciones sexuales, además de aumentar el riesgo de infecciones vaginales.
Para aliviar estos síntomas, se recomiendan las siguientes soluciones:
Jabón íntimo: Específicos para la zona intima en cuanto a ingredientes, textura y PH. Buscar ingredientes claves en el mercado, como el ácido láctico y lanolina, no ayudará a limpia de manera delicada y respeta el equilibrio natural del PH vaginal. Perfecto para una higiene diaria que protege y cuida la mucosa genital.
Gel hidratante interno: ayuda al alivio de los síntomas de la atrofia, la sequedad vaginal y las molestias relacionadas. Ayuda a combatir la falta de lubricación, aliviando el picor, escozor e irritación vaginal en la mujer postmenopáusica. Además, debe ser un hidratante que respete el pH de la piel y las mucosas sensibles. Sin parabenos. Sin jabón. Sin sulfatos, SLES ni SLS. Con ingredientes como acido hialurónico, estrato de sacarosa, policardofilos y glicerina.
Gel hidratante externo: Ha de ser un Gel íntimo que esté diseñado específicamente para prevenir y aliviar la sequedad vaginal. Formulado a un Ph ligeramente ácido ( éste factor es muy importante) , con ingredientes como por ejemplo el aloe vera y glicerina, es ideal para quienes experimentan sequedad debido a la menopausia, pero también en otras situaciones como el embarazo o la toma de anticonceptivos orales. Su uso continuo mejora la hidratación y evita las molestias. Es la protección, hidratación y regeneración ideal para tu zona más íntima.
El mayor problema de la sequedad vaginal es el dolor y el posible sangrado que pueda ocurrir en la vagina durante las relaciones. Ambos problemas, derivan la mayoría de las veces en una huida del momento intimo por parte de la mujer.
Evitar el sufrimiento es una elección incomprendida en muchas ocasiones por la pareja, que a menudo termina por romper con la relación.
Altibajos emocionales que pueden llevar incluso a la depresión por parte de la mujer. Llegado a este punto, es importantísimo estar muy bien asesorada.
Xerostomía o boca seca: Mantén tu boca fresca y saludable
La boca seca (xerostomía) es otra manifestación de la disminución de estrógenos en la menopausia. La falta de saliva provoca mal aliento, caries, y una sensación constante de sequedad que puede afectar la alimentación, deglución y la higiene oral.
Para aliviar la xerostomía, recomendamos un ingrediente muy especial. CRACX Xilitol, una solución perfecta para combatir la sequedad bucal y proteger tus dientes y tu aliento, sobre todo en pacientes polimedicados, diabéticos o intolerantes al gluten.
Los cristales de Xilitol: Alcohol de glucosa que proviene del Abedul, es reconocido por sus propiedades anti-caries, estimula la producción de saliva. Mejora de manera eficaz la xerostomia causada por la menopausia. Disminuye los síntomas de boca ardiente, mejora el estado de las mucosas y las encías, alivia los síntomas orales post radioterapia limitando las manifestaciones de la mucositis, ayuda a controlar y estabilizar el PH de la boca.
Salud bucal mejorada: Formulado con xilitol 100% natural, combate las caries y mejora el flujo salival.
Apto para todos: Sin gluten, sin lactosa y con bajo índice glucémico, es ideal para personas con diabetes o sensibilidades alimentarias.
Frescor duradero: Proporciona una sensación prolongada de frescura, combatiendo el mal aliento y la sequedad al instante.
Sequedad ocular y piel seca: cuidando tus ojos y tu piel
Además de la boca y la vagina, los ojos y la piel también se ven afectados por la sequedad en la menopausia. La sequedad ocular puede provocar visión borrosa, dolor, ardor, picor y sensibilidad a la luz, ¡y lo que es más peligroso! ULCERA corneal y queratitis (inflamación en la córnea).
Para estos casos, recomendamos:
Lágrimas artificiales para el alivio del ojo seco y pomadas ungüentos con incluso el uso de antifaz para aquellas personas que duermen con los ojos entreabiertos. Con ingredientes claves como por ejemplo en lagrimas artificiales ácido hialurónico de alto peso o propilenglicol.
Sequedad en la piel
La piel se vuelve más frágil, más delgada, con menos lípidos, menos colágeno y elastina por ese motivo, es más propensa a arrugas y flacidez.
Pero a la sequedad en la piel durante la Menopausia, le dedicaremos el siguiente artículo . Por ahora os adelanto que es importante añadir en tu rutina de belleza:
Cremas hidratantes con antioxidantes y protector solar, para mantener la piel nutrida y saludable en esta etapa combatiendo los efectos de la pérdida de colágeno y luchar contra los radicales libres y el envejecimiento prematuro de tu piel.
Soluciones personalizadas para cada mujer
La sequedad es un síntoma común, pero no tiene por qué ser una molestia constante. Gracias a productos específicos como los lubricantes, hidratantes vaginales, cristales de xilitol láser y tratamientos hormonales, es posible mantener una buena calidad de vida durante la menopausia.
Si tienes dudas escríbeme y te las resuelvo:
📲 @pilucabarrau
💻 pilucabarrau.com
⚕️ Farmacéutica titular en Farmacia Pilar Barrau Maó Menorca.
👁️ Optometrista en Óptica Barrau.
🔉 Divulgadora de salud.