Una silla y 10 minutos al día es todo lo que necesitas para perder peso, según Harvard

Perder peso
Foto: Victoria Sport
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Los expertos de la Universidad de Harvard no cesan en sus investigaciones y no hay mes en el que no nos sorprendan con un artículo científico. El último ha sido escrito por Julie Corliss, editora especialista de Harvad Heart Letter, y señala que todo lo que necesitas para estar en forma y perder peso es una silla con la que realizar una serie de ejercicios que ha diseñado ella misma y que activa el tren inferior, sobre todo el core. En palabras de la autora es una «rutina sencilla de fortalecimiento muscular que debería formar parte del día a día».

No sólo lo dice Harvard, sino todos los nutricionistas y entrenadores personales, para mantener la línea hay que combinar una dieta saludable con deporte. De hecho, en los últimos años la alimentación deportiva es muy demandada en aquellos que buscan un estilo de vida óptimo, pues gracias a un  plan nutricional puedes hacer que el entrenamiento diario sea mucho más efectivo.

Sentadillas efectivas

El ejercicio que propone Julie Corliss es apto para todos, tanto para los que tienen un tono fit óptimo como para los que no hacen nada de deporte. Mientras que a los primeros les supondrá un plus a su entrenamiento en cualquier momento del día, a los segundos les servirá como una iniciación deportiva. Esta, además, les motivará posiblemente a dar el siguiente paso introduciendo nuevos ejercicios.

Perder peso
Foto: Victoria’s Sport.

Sólo necesitas una silla y 10 minutos, son los únicos requisitos que señala la Harvard para «trabajar piernas, glúteos y abdomen». Los ejercicios consisten, básicamente, en sentarse y levantarse de una silla pero, ojo, la técnica importa. Te explicamos cómo has de hacerlo para que sea eficaz.

  • Paso 1: Sentado en la silla, coloca los pies paralelamente a la altura de las caderas. Pon las manos sobre los muslos o bien cruza los brazos a la altura del pecho para un plus de dificultad.
  • Paso 2: Con el abdomen dentro y apretando los glúteos (el objetivo es activar el core) levántate de la silla. Después, siéntate manteniendo el core activado.

La editora especialista Harvad Heart Letter indica que este ejercicio se ha de repetir de ocho a diez veces, descansar unos 30 segundos, y volver a repetir. Lo ideal sería hacer ocho repeticiones.

Estimular la masa muscular para perder peso

Anteriormente a este estudio, la Universidad de Harvard publicó otro señalando los cinco deportes que un cuerpo de 10, entre los que incluía natación, tai-chi o pasear, pero reconoce que a esa lista le faltan rutinas de fuerza con el fin de evitar pérdida muscular.

Ejercicios perder peso
Foto: Freepik.

La masa muscular es crucial para la salud, pues ayuda a mantener un buen metabolismo, además de que contribuye a una buena postura. Para ello, los ejercicios de fuerza regularmente, como el que propone Julie Corliss, estimulan el crecimiento muscular y mantienen la masa existente. Corliss solo indica un tipo de ejercicio (sentadilla) pero hay infinidad de rutinas que se pueden realizar con una silla: flexiones inclinadas, step ups, tríceps dips, estocadas inversas… 

Ejercicios perder peso
Foto: Freepik.