Mitos sobre alimentos que crees que son saludables y no lo son

Desayuno
Foto: Unsplash
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Porque la vida avanza y los avances científicos demuestran que los consejos sobre alimentación de ayer ya no son tan certeros como se pensaban, en parte porque los hábitos cambian y las dietas también. Las creencias populares tienen también parte de culpa, pues esas recomendaciones que pasan de boca a boca, como que es mejor tomar fruta fuera de las comidas para no engordar o que las grasas vegetales son más saludables, en realidad no están respaldadas por los nutricionistas y, en cambio, son muchas las personas que lo tienen interiorizado. Hoy desmontamos cinco consejos sobre nutrición que en realidad son un mito. ¡Toma nota!

El desayuno es la comida más importante del día

Esta creencia nace porque tras pasar muchas horas sin comer ‘hay que reponer energías’. Los expertos afirman que todas las comidas del día son igual de importantes. Lo que hay que dar importancia en la primera comida del día es lo que se come, pues debe ser saludable y adecuado a la actividad que se va a realizar.

Desayuno
Foto: Unsplash

Un estudio de la publicación americana Clinical Nutrititon explica que desayunar o no, «no altera el peso de forma significativa». Sin embargo, aclara que «desayunar puede mejorar la salud cardiovascular». Además, seguir el ayuno intermitente ha demostrado tener múltiples beneficios, como un mejor control del azúcar en sangre.

Desayuno en el Mandarin Oriental Ritz
Desayuno en el Mandarin Oriental Ritz

Comer menos y más a menudo

«Tomar raciones menores más veces hace que el cuerpo mantenga activo el metabolismo y así se consumen más calorías» este es otro de lo grandes mitos de la nutrición. Se ha demostrado que lo importante es la cantidad total de lo que se consume en el día independientemente del número de comidas que se hagan.

Yogur
Foto: Pexels

Reducir los hidratos de carbono ayuda a adelgazar

Es cierto que hay que tener cierto respeto a los hidratos de carbono porque no es lo mismo comer todos los días un plato de verduras que de pasta o arroz blanco, pero estos no son enemigos de una dieta saludable y tampoco son los causantes de que aumente la báscula.

Nutrición mitos
Foto: Pexels

Con moderación y en su justa medida son muy beneficiosos. La clave está en consumirlos con proteínas y fibras porque así disminuye su impacto en los niveles de azúcar en sangre.

Los lácteos son los que aportan más calcio

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en su guía de nutrición y alimentación, recuerda que si bien el calcio es importante en la dieta, «la leche no es ni la única ni la mejor fuente posible».

Leche de almendras
Foto: Pexels

Otros alimentos que propone son las acelgas, la col, las nueces, la soja, las judías, el brócoli y otras verduras que proporcionen grandes cantidades de vitamina D y calcio.

Nutrición mitos
Foto: Pexels

Proteína es lo único que necesitas para hacer crecer el músculo

Una creencia muy común sobre alimentación saludable es esta, sobre todo cuando se empieza a entrenar. Para que las proteínas (se encuentran en las carnes y huevos, entre otros alimentos) cumplan la función de administrar al cuerpo los aminoácidos necesarios para la construcción del tejido muscular es necesario también la ingesta de grasas e hidratos de carbono. Este es el combo perfecto.

Dos chicas relajan sus músculos tras una clase de yoga