De todos es sabido que hacer deporte es bueno para la salud, tanto para el cuerpo como para la mente. Lo que no sabemos a menudo es qué disciplina practicar para estar en forma por dentro y por fuera. Es por ello que la Universidad de Harvard ha elaborado una lista con los cinco deportes más beneficiosos que se pueden practicar a cualquier edad. Estos ayudan a fortalecer los huesos, los músculos y mejora notablemente el equilibrio, además hace que la mente se relaje y alivia todo síntoma de estrés. Si tenías pensado apuntarte al gimnasio, antes ten en cuenta lo que dice Harvard.
Los estudios realizados por la Universidad estadounidense señalan que «independientemente de la edad o condición física, estas son algunos de los mejores deportes para ponerse en forma y reducir el riesgo de enfermedades».
Natación
Desarrolla la coordinación, aumenta la capacidad pulmonar y mejora el sistema respiratorio. También reduce el estrés y previene y trata lesiones… Con una frecuencia de dos a tres veces por semana, en sesiones de unos 45 minutos, «las personas alcanzan un nivel que es beneficioso para la salud», señala el estudio.
Tai-Chi
La disciplina, conocida como ‘meditación en movimiento’, trabaja tanto el cuerpo como la mente. Aumenta la energía , la resistencia, la fuerza y la definición muscular. Se recomienda practicar de 1 a 3 veces por semana.
«Es especialmente bueno porque el equilibrio es un componente importante del estado físico, y el equilibrio es algo que perdemos según envejecemos«, señala el Dr. Lee, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.
Entrenamiento de fuerza
Levantar pesas de pocos kilos no hará que los músculos ganen volumen, pero sí los mantendrá fuertes. Además, el músculo cuanto más desarrollado está, más te ayudará a quemar calorías; es decir, te permitirá mantenerte en tu peso ideal.
Ejercicios de kegel
Aunque este tipo de ejercicios están más asociados con las mujeres, en los hombres también son beneficiosos ya que ayuda a mejorar el control de la vejiga y cualquier disfunción sexual.
Tanto en hombres como mujeres, estos ejercicios fortalecen los músculos del suelo pélvico, que sostienen la vejiga y afectan a la función sexual, entre otros aspectos.
Pasear
Aunque es igual de efectivo caminar sobre una cinta, es mejor hacerlo al aire libre ya que así te beneficias de la luz solar y, por tanto, aumenta los niveles de vitamina D.
Caminar es uno de los mejores deportes para quemar calorías, ayuda a que el sistema cardiovascular se active y fortifique. Se recomienda caminar a diario, unos treinta minutos y manteniendo durante toda la caminata el mismo ritmo. Y si se hace en pareja, la relación se fortalece al tener hobbies en común.