Si estás leyendo esto, seguramente te sientas identificada con ese grupo de mujeres que YA comienza con los primeros síntomas de la menopausia. Pues sí, efectivamente, la menopausia es una etapa muy poco bienvenida e incluso recibida con algo de terror ante la incertidumbre de lo desconocido que está por llegar, pero para eso te voy a dar unas claves que van a ser importantes a tener en cuenta, pues pueden ser tu aliada en cualquier momento.
Etapas
La menopausia, se define como esa etapa de 12 meses consecutivos en la que la mujer no tiene menstruación y donde comenzamos a tener un descenso en la síntesis de hormonas llamadas estrógenos.
Antes de esta etapa, nos encontramos con la perimenopausia, donde comienza a haber ciertos desequilibrios menstruales, lo cual nos avisa de que empieza a terminarse nuestra etapa de fertilidad.
La etapa después de los 12 meses de ausencia de regla se llama posmenopausia.
Síntomas
Una vez que tenemos las tres etapas claras, continuemos con los síntomas. Los más comunes suelen ser en las tres etapas anteriormente nombradas:
- Sofocos y sudores nocturnos son los síntomas vasomotores más comunes
- Disminución del libido sexual
- Insomnio
- Altibajos emocionales
- Sequedad de mucosas y piel
- Sequedad en la zona intima o zona vaginal
Y hay que tener en cuenta los síntomas más importantes, aquellos que no avisan, como son, entre otros:
- Aumento de riesgo cardiovascular
- Aumento de colesterol
- Triglicérido
- Pérdida de densidad ósea con riesgo de osteoporosis
Demasiados síntomas como para no ponernos manos a la obra en el cuidado global de la mujer durante esta época.
Claves para mejorar los síntomas
Hoy, os daré algunas claves para mejorar alguno de estos síntomas!
Sequedad vaginal: a menudo se convierte en un tema tabú, pero el padecer sequedad vaginal, es una de las causas principales de huída sexual, y posterior ruptura en la pareja.
La disminución de estrógenos está estrechamente relacionada con la disminución del propio mucus, o flujo vaginal de la mujer, lo que produce mayor roce o fricción en las relaciones sexuales, pudiendo haber incluso dolor, sangrado y una consecuente huída o falta de apetito sexual, además de picor, irritación o incluso llegar a producir recidivas en las infecciones vaginales.
Pero no sólo los cambios hormonales, sino el estrés, la ansiedad y ciertos medicamentos también pueden influir en ello.
Recomendar el uso de cosméticos para la zona íntima, con hidratantes, lubricantes, además de ingesta de complementos alimenticios como el omega3, es uno de los pasos principales para obtener confort de forma inmediata y más a largo plazo.
Además, en farmacias también dispones de óvulos vaginales con ácido hialurónico y aceites emolientes que te ayudarán a crear una barrera protectora y mantener tu zona íntima bien lubricada.
Otra de las causas más comunes de desavenencias entre las parejas, que terminan muchas veces en la separación de las mismas, es la falta del deseo sexual, lo que se transforma en una tremenda huida sin mayor escapatoria que la de la tristeza y la falta de autoestima por el otro.
Muchas veces, en nuestra consulta de oficina de farmacia, vemos casos de mujeres desesperadas, pues para ellas, la buena noticia es que también tenemos solución.
En estos casos, solemos incorporar complementos alimenticios, pautados de forma personalizada y con previo estudio de la historia clínica.
La suplementación con maca o algunas plantas naturales, como la trigonella, favorecen el deseo sexual de la mujer y le acompañan, además de ayudar a conseguir una mayor respuesta sexual, luchando así frente a uno de los síntomas principales de la menopausia.
De esa forma ayudamos a nuestros pacientes a abrazar la menopausia y a realizar un acompañamiento personalizado.
📲 @pilucabarrau
👩🏻 Piluca Barrau
⚕️ Farmaceutica titular en Farmacia Pilar Barrau Maó Menorca
👁️ Optometrista en Optica Barrau
🔉 Divulgadora de salud