La turmalina, la gema natal de octubre con propiedades piezoeléctricas

turmalina
Foto: Pinterest
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

El diamante transmite fortaleza, la esmeralda, exuberancia, el zafiro, nobleza… Cada gema y piedra preciosa inspira unas propiedades y características únicas, que se sienten como propias, sobre todo cuando pueden verse relacionadas con aspectos de nuestra vida y, más aún, con nuestro carácter. Las piedras natales son un buen ejemplo de ello. Cada mes está relacionado con una gema o una piedra preciosa, la cual, dadas sus características y su origen, ofrecen a su portador unas propiedades particulares, especialmente si este coincide en aniversario con la misma. Después de un año analizando la piedra que nos acompaña cada mes, llegamos a la última. La gema natal de octubre pone punto y final a esta serie y es… ¡La turmalina!

Turmalina
Foto: Unsplash

Turmalina, la gema multicolor

¡Bienvenidos nacidos en octubre! Hoy os hablamos de vuestra piedra natal. Y es que, además, sois unos afortunados, ya que podéis elegir entre dos gemas diferentes: la turmalina o el ópalo. Sin embargo, hoy en COOLthelifestyle nos dedicaremos a hablar de la turmalina, puesto que es la que se relaciona más frecuentemente con los nacidos de este mes. 

Turmalina
Foto: Pinterest

La turmalina se refiere a un mineral del grupo de los silicatos de gran variedad de colores que se forman gracias a la combinación de los iones de sodio, magnesio, aluminio o litio. Dependiendo del porcentaje y combinación de estos elementos, adquirirá unos colores u otros.

Turmalina
Foto: Unsplash

Cuenta la leyenda que la turmalina llegó a la tierra en viajes que involucraban el arcoíris. Esta leyenda proviene de los egipcios, quienes decían que la piedra obtuvo su gama de colores en su viaje a la Tierra, ya que en este trayecto pasó a través de un arcoíris, dándole él mismo los extraordinarios colores que apreciamos en la actualidad. De hecho, existen 33 variaciones de colores reconocidas por la International Mineralogical Association.

Turmalina
Foto: Unsplash

Numerosas civilizaciones se han sentido atraídas por esta gema, pues decían que poseía propiedades extraordinarias.

Turmalina
Foto: Pinterest
Turmalina
Foto: Pinterest

Se dice que nuestra protagonista proviene de Sri Lanka, donde los habitantes la conocían como ‘tourmali’, cuyo significado es ‘piedra de colores mezclados’. Otros habitantes de la misma zona la conocían como ‘turamali’, que significa ‘piedra que atrae las cenizas’. 

Turmalina
Foto: Farfetch

Incluso en textos griegos podemos encontrar escritos que corroboran la existencia de un material con la capacidad de atraer la ceniza, paja e incluso trozos de madera. Esto no es ningún misterio, ya que la propia turmalina tiene fuertes propiedades piezoeléctricas.

Turmalina
Foto: Unsplash

Nuestra protagonista tiene una dureza de entre 7 y 7,5, según la escala de Mohs. Es más blanda que la esmeralda, el zafiro, el rubí y que el diamante, por supuesto.

Turmalina
Foto: Pinterest

Lo más interesante de esta piedra y por lo que ha captado la atención de distintas culturas, es por sus propiedades piroeléctricas.

Turmalina
Foto: Pinterest

Al calentar, frotar o ejercer presión sobre esta gema, ambos extremos del mineral acumulan cargas opuestas, lo cual produce electricidad a pequeña escala.

Turmalina
Foto: Unsplash

La turmalina tiene yacimiento en diferentes partes del mundo y sus colores varían en función de la zona en donde se encuentre. Las turmalinas de mejor calidad provienen de Afganistán, Namibia, Mozambique y Nigeria.

Turmalina
Foto: Farfetch

Propiedades

Se cree que las turmalinas son una gema cognitiva. Algunas creencias dicen que aumenta la autoestima y la energía física.

Turmalina
Foto: Pinterest

Es venerada por tener la capacidad de convertirse en una fuente de energía y se piensa que tiene la capacidad de eliminar elementos dañinos del cuerpo.

Turmalina
Foto: Farfetch

Se supone que la gema trae felicidad, alegría, espiritualidad y bondad a aquellos que la usan.

Turmalina
Foto: Farfetch

Es conocida por ser particularmente beneficiosa para personas creativas como artistas, músicos, escritores, etc.

Turmalina
Foto: Farfetch