Con una sensibilidad extraordinaria y enamorada del Mediterráneo, Isabel Guarch es una de las joyeras con mayor tradición y prestigio de Mallorca. Siguió los pasos de su madre, quien en 1957 fundó la firma alzándose como el mayor referente de la alta joyería, tanto por sus diseños como por la exquisitez de sus gemas y metales preciosos. Isabel nos cuenta que la marca continúa con los valores heredados de su madre, «la calidad de cada una de las piezas, el cuidado de los detalles, el trabajo artesanal y, algo que es muy importante, el trato personal». Valores que han cautivado incluso a la realeza española. Charlamos con Isabel Guarch de su trayectoria, de su savoir faire y sus joyas, piezas únicas que detrás tienen una gran historia.
- ¿Cómo serán las joyas de esta primavera?
- Joyas sofisticadas con efecto talismán
- Joyas transformables ante las que caer rendida
Pregunta: ¿Cuáles son las joyas que han escrito un nuevo capítulo en la historia de la marca? Es decir, las joyas que han marcado un antes y un después.
Respuesta: Todas las joyas que diseño son importantes porque recogen un capítulo de mi vida y de la historia de Mallorca. Sin embargo, la Cruz de Calatrava es muy especial, ya que fue la primera colección como Isabel Guarch, hasta ese momento lo que habíamos hecho eran joyas a medida.
Ese fue el inicio de lo que es Isabel Guarch ahora y las distintas colecciones que he lanzado a lo largo de estos años.
P: Este verano, la reina Letizia lució los pendientes Formentor, una pieza inspirada en la naturaleza, entiendo que en la playa de Formentor, ¿para usted qué supone este lugar?
R: La colección de Formentor representa los pinos que sobreviven al viento y a la marea en la Sierra de Tramontana y que está inspirada en el poema el ‘Pi de Formentor’ de Costa i Llobera. Un paisaje de Mallorca muy especial para mí al igual que otros lugares y colores que me han servido de inspiración para el resto de mis colecciones Mediterráneas.
Que los pendientes Formentor fueran los elegidos por SM la Reina Doña Letizia fue un orgullo enorme, ella es la mejor embajadora para cualquier marca.
«Los colores y las piedras preciosas que elijo son muy importantes, tienen que ver con la colección y con lo que quiere representar»
P: ¿Cómo es el proceso de creación de una joya?
R: Lo primero, la inspiración, algo especial que quiero convertir en una joya; después le damos forma a la idea, hacemos pruebas, maquetas y bocetos para trasladar la idea en una joya.
Una vez que tenemos el boceto definitivo hacemos la primera pieza original, una única pieza y a partir de ahí se desarrolla toda la colección siguiendo el estilo de la marca… Los colores y las piedras preciosas que elijo son muy importantes, cada color tiene que ver con la colección y con lo que quiere representar.
«Crear joyas me encanta y tengo la satisfacción de transmitir la esencia del Mediterráneo y de Mallorca»
P: Algunas de sus joyas están ligadas a artistas, como ‘Noms’ con la escritora María del Pau Janer, ¿qué destaca de esta colección?
R: A Maria de la Pau y a mí nos une una amistad de años, en la que a las vivencias compartidas se le suma la pasión de ambas por la creación y el profundo amor que sentimos por el Mediterráneo y el mar.
Un día, frente al mar dibujamos letras sobre la arena, y decidimos rendir homenaje a esas letras mediante una colección de joyas en la que hemos evocado las texturas de la arena de nuestras playas y los colores de nuestra isla.
P: ¿Y de la colaboración con Domingo Zapata, ‘Happy Hearts’?
R: Toda la historia que hay detrás de ‘Happy Hearts’… Trabajar con un artista como Domingo Zapata, ir a New York y ver mis piezas en su espectacular desfile en la NYFW Fashion week, la colección visionada en Times Square en plena Semana de la Moda.
P: ¿Qué es lo más hermoso que le ha regalado este mundo de la alta joyería?
R: Una profesión que me encanta, la de crear joyas y en la que tengo la satisfacción de transmitir la esencia del Mediterráneo y de Mallorca. La capacidad de poder resaltar la belleza de las mujeres que lucen unas de mis joyas.
«La colección Joyas Únicas son piezas especiales que acompañarán a una mujer a lo largo de los años y que siempre mantendrán la bella y la calidad»
P: Isabel Guarch es una firma que abraza la tradición, ¿cómo hace para estar a la vanguardia?
R: Como decía Coco Chanel «El único modo de ser irremplazable, siempre es ser diferente» y para lograr ser diferente hay que seguir las tendencias, estar alerta tanto de lo que marca el sector en esos momentos, como la belleza que te rodea y que te sirve de inspiración. Además, es fundamental saber rodearse, tener un buen equipo de gente en la que apoyarse y que te ayude en ese camino, y yo tengo de la suerte de tener un gran equipo conmigo.
P: Uno de los últimos lanzamientos, ‘Joyas únicas’, ¿cómo la define?
R: Con la colección de Joyas únicas he querido resaltar mi compromiso con la sostenibilidad, creando joyas limitadas y atemporales. Piezas muy especiales que acompañarán a una mujer a lo largo de los años y que siempre mantendrán la bella y la calidad.
P: ¿Qué será lo próximo que veremos en Isabel Guarch?
R: La primera colección de hombre, va a ser una colección muy especial porque en ella forma parte mi hijo Gonzalo, y está inspirada en los Honderos mallorquines. Queremos que los hombres también puedan lucir joyas especiales, pensadas para ellos y que tengan una historia detrás.