Virgin Atlantic realiza el primer vuelo transatlántico utilizando aceite usado como combustible

Virgin Atlantic, sostenibilidad, aviación
Foto: Virgin Atlantic
Patricia Rodríguez
  • Patricia Rodríguez
  • Directora de COOLthelifestyle. Tras casi una década dedicada a la actualidad en Antena 3 Noticias, cambié la política y la economía por el lifestyle de lujo. Un reto y una aventura de los que disfruto cada día.
    • Actualizado:

El primer vuelo transatlántico operado con combustible 100% sostenible ha volado desde Londres a Nueva York. Un hito aeronáutico: 5.554 kilómetros usando un combustible fabricado a partir de residuos y desechos de la economía circular (como grasa animal o aceite de cocina usado). Un Boeing 787 Dreamliner de Virgin Atlantic despegó desde el aeropuerto londinense de Heathrow con destino al aeropuerto JFK de Nueva York, marcando un hecho histórico en la aviación sostenible.

Virgin Atlantic, richard branson, avión vuela aceite, sostenibilidad
Foto: Virgin Atlantic

El Boeing 787 cuenta con motores Rolls-Royce Trent 1000 para cubrir este trayecto transatlántico. El fundador de la aerolínea y magnate de los negocios Richard Branson ha ido a bordo en este primer vuelo. «Esto demuestra que el combustible de aviación sostenible se puede utilizar como sustituto directo del combustible convencional y es la única solución viable para descarbonizar los vuelos de larga distancia». Junto a él, viajaban el Secretario de Transportes, Mark Harper, y el director ejecutivo de Virgin Atlantic, Shai Weiss.

El vuelo fue propulsado por SAF (Combustible de Aviación Sostenible, por sus siglas en inglés), un tipo de combustible compuesto principalmente por aceite de cocina reciclado y productos vegetales.

Virgin Atlantic, richard branson, avión vuela aceite
Foto: Virgin Atlantic

El vuelo, apodado ‘Flight100’, ha despegado tras un año de exhaustivos estudios en los que han colaborado entidades como la Universidad de Sheffield, el fabricante de motores Rolls-Royce o el propio Gobierno británico, que ha financiado parte del proyecto.

«Todavía queda un largo camino por recorrer, simplemente no hay suficiente combustible de aviación sostenible», aseguró Branson, que hizo el vuelo de vuelta al aeropuerto británico con queroseno tradicional. Se trata de un paso significativo hacia la descarbonización de la industria aérea y destaca el compromiso de Virgin Atlantic con prácticas más sostenibles.

Virgin Atlantic, richard branson, avión vuela aceite
Foto: Virgin Atlantic

El vuelo salió de Londres a las 12:30 horas (horario español) y realizó el trayecto impulsado al 100% con el combustible SAF, lo que reduce en un 70% las emisiones de CO2 en los aviones. El ministro británico de Transporte, Mark Harper, explicó en la BBC que este logro supone «un gran paso adelante» y «una medida realmente importante junto con otras tecnologías para asegurar que se puede volar y proteger el medioambiente«.