BMW lleva unida al mundo del arte desde 1975, año en el que creó el primer Art Car. A día de hoy posee una amplia colección de obras de arte creadas por artistas de la talla de Andy Warhol o Jeff Koons. En total, 21 coches que son puro arte, te descubrimos la BMW Art Cars Collection.
- El BMW que cambia de color con sólo pulsar un botón
- El BMW clásico que definió el diseño de los demás automóviles
«Desde que se inventaron los coches, siempre han sido un objeto de fascinación para los artistas», reflexiona Thomas Girts, uno de los responsables de BMW, quien recuerda que fue el piloto de carreras francés Hervé Poulain quien quiso que un artista le diseñase un coche de competición.
Alexander Calder – BMW 3.0 CSL
Fue en 1975 cuando Poulain pidió a su amigo Alexander Calder que decorase el BMW 3.0 CSL con el que iba a competir en las 24 Horas de Le Mans de ese año. «Aunque no llegó a la línea de meta, la repercusión de la colorida creación de Calder fue extraordinaria» y así es como nació los BMW Art Cars.
Frank Stella – BMW 3.0 CSL
Un año después, Hervé Poulain volvió a competir en las 24 Horas de Le Mans con el mismo coche pero esta vez contaba con el apoyo de la propia BMW y el artista elegido fue Frank Stella. Su arte se centra en la abstracción geométrica.
Roy Lichtenstein – BMW 320i
En 1977 apareció Poulain con este BMW diseñado por el artista de pop art Roy Lichtenstein. Esta vez quedó en el primer puesto de su clase en las 24 Horas de Le Mans.
Andy Warhol / BMW M1
Sin duda, el de Andy Warhol es el BMW Art Cars más conocido. Quedó sexto en Le Mans, en 1979, y de ahí pasó al museo. A diferencia de los anteriores artistas, Warhol decoró con sus propias manos el coche. «Intenté reflejar la sensación de velocidad. Cuando un coche avanza realmente rápido, las líneas de colores se vuelven borrosas», explicó en su día el autor.
Ernst Fuchs – BMW 635 CSi
En 1982 se creó el primer Art Car con un coche de producción en serie directamente para exponerlo. El autor austríaco bautizó su obra como ‘Zorro de fuego a la caza del conejo’.
Robert Rauschenberg – BMW 635 CSi
Este coche tampoco compitió; sin embargo, sí salió a carretera en 1986. Rauschenberg creó el Art Car con recursos de otros artistas que procesó con técnicas de fotografía.
Michael Jagamara Nelson – BMW M3
El artista australiano, en 1989, necesitó una semana para transformar un BMW M3 Grupo A de carreras en esta obra que refleja la cultura y el entorno natural de los aborígenes australianos.
Ken Done – BMW M3
El mismo año y también un artista australiano creó este Art Car. Este compitió en los circuitos de Australia antes de pasar a ser una pieza de museo.
Matazo Kayama – BMW 5351
«Mi obra debe tener el aspecto de los cristales de nieve», explicó el autor japonés al presentar su obra en 1990.
César Manrique – BMW 730i
El artista español se inspiró en el paisaje de Lanzarote para decorar la carrocería de este BMW, en 1990.
A.R. Penck – BMW Z1
Penck, en 1991, rompió el monocolor original de la carrocería del BMW Z1 con pinturas rupestres.
Esther Mahlangu – BMW 525i
Mahlangu es una artista sudafricana de la nación Ndebele y quiso plasmar el arte tradicional de su pueblo en este Art Car. Es el primero creado por una mujer.
Sandro Chia – BMW M3 E46 GTR
«Sobre un coche se posan muchos ojos. La gente lo mira. Y en este modelo quise reflejar todas esas miradas», expresó el pintor y escultor italiano, Sandro Chia, en 1992.
David Hockney – BMW 850 CSi
El artista británico, en 1995, tardó siete meses en diseñar este Art Car quien, en sus propias palabras, quiso «mostrar el interior del coche».
Jenny Holzer – BMW V12 LMR
«Eres tan complejo que no reaccionas al peligro» es una de las frases que la artista estadounidense escribió en este monoplaza que compitió en Le Mans, en 1999.
Olafur Eliasson – BMW H2R
Este Art Car es el más abstracto de todos. El artista danés eliminó la carrocería y la sustituyó por una estructura metálica a la que añadió varias capas de hielo. Fue mostrado en 2007 en el Museo de Arte Moderno de San Francisco.
Jeff Koons
El artista que pronto exhibirá sus esculturas en la Luna es autor de dos Art Cars. El primero es de 2010 y su pop art lo plasmó en un BMW M3 GT2 que compitió en las 24 Horas de Le Mans.
El segundo Art Car de Jeff Koons es el primero de la colección que se puede adquirir. Se trata de un BMW Serie 8 Gran Coupé del que se han fabricado 99 unidades.
John Baldessari / BMW M6 GTLM
«El BMW Art Car es, sin duda, la obra de arte más rápida que he creado jamás», expresó el artista en 2016, que utilizó un número reducido de elementos de diseño, pero a gran escala.
Cao Fei – BMW M6 GT3
Este Art Cart es de 2017 y solo se puede contemplar en todo su esplendor a través de la realidad aumentada.
Urban Klinkon – BMW iX
Fruto de un concurso organizado este año por BMW en Eslovenia es este Art Car, bautizado con el nombre de RE:DESIGN iX.