El 10 de noviembre es el Día Europeo del Enoturismo y nosotros tenemos que celebrarlo porque somos un país de vino. De siempre, desde la época de los romanos. Tenemos estupendas denominaciones de origen, maravillosas bodegas, y por supuesto, fantásticos vinos. Así que nada mejor que celebrarlo abriendo alguna de las botellas que tengamos en casa y visitando alguna de las mejores bodegas que tenemos en nuestro país. Esta vez la selección ha sido de tres: tres bodegas que deberías visitar por su arquitectura y sus vinos.
Tres bodegas que deberías de visitar por su arquitectura y sus vinos
Marqués de Riscal
Con más de 150 años de historia, Marqués de Riscal es una de las bodegas más conocidas del norte de nuestro país. Y quien no la conocía por su historia, la conoce por su arquitectura. Fundada en 1858, fue hace unos años cuando se transformó gracias al trabajo del arquitecto Frank Gehry. Pero lo moderno no se queda solo en la fachada, ya que ha sido pionera en introducir muchos procesos modernos de vinificación.
Fue en el año 2000 cuando Gehry intervino en la bodega, con su estilo de arquitectura orgánica, con titanio y acero inoxidable. Aunque la madera, tan presente en una bodega, también está presente. Sin duda visitar la bodega, dormir en su hotel, disfrutar de una cata… Son buenos planes que se pueden realizar en la localidad de Elciego, en La Rioja Alavesa.
Bodegas Portia
Ahora nos vamos a la Ribera del Duero, porque queremos conocer Bodegas Portia. Y ahora toca hablar de Norman Foster, el arquitecto que ha dejado su huella en esta bodega que se encuentra en mitad de los campos de Castilla. Una bodega del grupo López de Heredia que apenas tiene poco más de una década, y que sin embargo, ya tiene su hueco entre las bodegas más innovadores e interesantes de nuestro país. Es un buen momento para visitarlas.
El diseño de la bodega tiene forma de flor, de hecho, se inspira en la flor de la vid. Lo bueno de su forma es que por un lado, al ser un edificio elevado, permite unas vistas preciosas de los campos -que hay que disfrutar al visitar la bodega- y también permite que toda la bodega reciba la luz natural por prácticamente casi todo el edificio. El recorrido por Bodegas Portia incluye visitar las cavas subterráneas, la zona de vinificación, pasear por los viñedos y por supuesto, disfrutar de sus vinos.
Bodegas Ysios
Volvemos a La Rioja Alavesa para visitar la Bodega Ysios, que en este caso, tiene la firma del arquitecto Santiago Calatrava. Una bodega que nació en el año 2001 y que desde entonces se ha convertido en punto de encuentro de amantes del vino y la arquitectura. Fue fundada por el Grupo Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, y desde entones, no deja de ser visitada.
El edificio tiene un ya icónico techo ondulado, marca de la casa de Calatrava. Una forma, que según dicen, se inspira en las colinas de Laguardia, en las barricas del vino, y también, en el proceso del vino. El edificio se ha realizado con madera, tan importante en una bodega, piedra y vidrio. Para visitarla el plan es ir al centro de improvisación del vino, para conocer más la región, y por supuesto, terminar una cata. Está claro que tenemos estupendas bodegas para visitar por su arquitectura.