La mejor tarta de queso de Madrid se come en este restaurante del centro

Tarta de queso de Bestial by Rosi La Loca
(Foto: Bestial by Rosi La Loca)
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

La tarta de queso es uno de los postres de moda. Desde que en San Sebastián, en el restaurante La Viña, empezaron a cobrar fama, la fiebre de este dulce realizado con queso, no deja de aflorar. Por eso en muchos de los restaurantes encontramos este postre, por eso existen concursos para celebrar cuál es la mejor. Y acabamos de conocer cuál es la mejor tarta de queso de Madrid de 2024. ¿Spoiler? Se encuentra en un restaurante del centro de la capital. ¿El nombre del restaurante? Bestial by Rosi La Loca. Te explicamos cuál es su secreto y cuáles han ganado la medalla de plata y de bronce.

Segundo año consecutivo

Está claro que en este restaurante en pleno Barrio de Las Letras saben mucho de tarta de queso, porque es el segundo año consecutivo que ganan el concurso. Un premio otorgado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid que han alabado, otra vez, el trabajo del chef Javier Alfaro. Sí, vuelve a levantar el premio a La Mejor Tarta de queso de Madrid de 2024.

El chef Javier Alfaro
El chef Javier Alfaro. (Foto: Bestial by Rosi La Loca)

La receta de la tarta

¿Cuál es el secreto? ¿Qué receta han presentado? Una tarta con queso puro de oveja curado de Campo Real con sello M de Madrid Calidad, además de un queso crema especial al que se le ha añadido yemas y huevos de Granjas Villarreal. Esto ha aportado una cremosidad importante a la tarta. ¿El toque especial? Su acompañamiento, ya que se  le añade una mermelada de aceituna Kalamata, higos y almendras para aportar el sabor del aperitivo madrileño. Los quesos y las aceitunas son indispensables con cualquier caña.

Los tiempos de horno también son importantes y han jugado un papel primordial. «Madrid sabe a campo hasta en los postres», ha dicho el chef de Bestial by Rosi La Loca, Javier Alfaro. Esta versión tan castiza de la tarta de queso les ha valido para revalidar, valga la redundancia, el primer premio de este bocado.

Los otros ganadores

¿Y quiénes han quedado en segundo y tercer puesto? Porque podemos hacer una ruta de tartas. Con medalla de plata, la propuesta de Antojo´s Gallery, representado por Juan López Guerrero. Y en tercer lugar, la deliciosa tarta de queso de La Lucastería, proyecto gastronómico de Marta de Lucas y Miguel Ángel Mateos. Ambas propuestas interesantes y diferentes que, por supuesto, han utilizado quesos de la Comunidad de Madrid.

Tarta de queso Antojo's Gallery
(Foto: Antojo’s Gallery)

«Los quesos madrileños han sido el ingrediente más importante para darle el toque personal y diferenciador a estas tartas. En la Comunidad de Madrid existen diferentes tipos para aportarle sabores suaves o los de cabra que dan matices más diversos en boca. También hay quien se decanta por mezclarlos. Lo mejor es que siempre hagan disfrutar a quienes las degustan, como hoy lo ha hecho el jurado y ahora podrán hacerlo todos los que vayan a estos restaurantes y tiendas gourmet a saborear estas tartas», ha dicho Eduardo Casquero, presidente de ACYRE Madrid. Porque sí, la mejor tarta de queso de Madrid tiene quesos de aquí.

¿Algunos datos curiosos de la tarta? Es cierto que la más conocida es la cheesecake de Nueva York, pero ya en la Antigua Grecia se conocía una receta similar, la del pastel de queso. En la gastronomía, como en la moda, ocurre lo mismo: que las tendencias vuelven. La tarta de queso también.