Dos nuevos estrellas Michelin que se suman a la lista de los ahora 13 triestrellados

Estrella Michelin
Javier y Sergio Torres./Foto: Cocina Hermanos Torres
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

La Guía Michelin España y Portugal de 2023 se celebraba este 22 de noviembre en Toledo. La Guía recoge un total de 1.229 restaurantes, 11 triestrellados, 34 con dos estrellas y 203 con una… Una cifra total de 250 establecimientos distinguidos. Sin embargo, este año, España contará con 13 tres estrellas Michelin, dos más que el año anterior, los cuales se anunciaron en la gala de entrega de las estrellas Michelin en en el Palacio de Congresos de Toledo. ¿Los ganadores? Atrio de Toño Pérez y Cocina Hermanos Torres de Javier y Sergio Torres. Hoy en COOLthelifestyle te contamos todo sobre los dos merecidos vencedores y sobre el resto de tres estrellas Michelin que encontramos en España.

Guía Michelin España 2023 

Dos nuevos triestrellados

Atrio de Toño Pérez y José Polo (Cáceres)

Atrio abre sus puertas en 1986 de la mano del chef Toño Pérez y el Jefe de Sala José Polo, ambos Premios Nacionales de Gastronomía y alma y cuerpo de Atrio.

Estrellas Michelin
Toño Pérez y José Polo./ Foto: Atrio

El restaurante consigue sus dos primeras estrellas Michelin en los años 1994, 2004 y finalmente en 2022. Actualmente se encuentra ubicado en el Hotel Atrio Relais & Châteaux.

Estrellas Michelin
Foto: Atrio
Estrellas Michelin
Foto: Atrio

Cocina Hermanos Torres de Javier y Sergio Torres (Barcelona)

El mismo año de su apertura, Cocina Hermanos Torres, recibiría dos estrellas Michelin. Presidido Por Javier y Sergio Torres, los hermanos más mediáticos del mundo de la gastronomía, Cocina Hermanos Torres recibiría este año la que sería su tercera estrella.

Estrellas Michelin
Javier y Sergio Torres./Foto: Cocina Hermanos Torres

Su propuesta viaja desde la coherencia de los mejores productos de temporada y supera las expectativas del comensal.

Estrellas Michelin
Foto: Cocina Hermanos Torres
Estrellas Michelin
Foto: Cocina Hermanos Torres

Otros 3 Estrella Michelin en España

DiverXO de Dabiz Muñoz (Madrid)

DiverXO abre sus puertas en 2007 y dos años después obtiene su primera estrella. La segunda en 2012 y la tercera a finales de 2013. Nuevas formas inéditas de entender la experiencia gastronómica.

Estrellas Michelin
Dabiz Muñoz/Foto: DiverXO

Un viaje por la cocina hedonista, golosa y creativa de Dabiz Muñoz. Cocina vanguardista en la que todo es posible. El chef ha sido reconocido como mejor chef del mundo según The Best Chefs Awards este 2022.

Estrellas Michelin
Foto: DiverXO
Estrellas Michelin
Foto: DiverXO

Martín Berasategui de Martín Berasategui (Lasarte-Oria, Guipúzcoa)

El prestigio de Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelin en territorio nacional, doce y tercero a nivel mundial, despega de manera vertiginosa el 1 de mayo de 1993 al inaugurar junto a su mujer, Oneka Arregui, el Restaurante Martín Berasategui en Lasarte-Oria, a 7 Km de San Sebastián.

Martín Berasategui
Martín Berasategui./Foto: Martín Berasategui

A los 6 meses de la inauguración consigue la primera estrella Michelin; tres años después recibe la segunda y en la Guía de 2002 le otorgan la máxima calificación definitiva.

Martín Berasategui
Foto: Martín Berasategui
Martín Berasategui
Foto: Martín Berasategui

ABaC de Jordi Cruz (Barcelona)

En la antigüedad ABac significaba ‘mesa destinada a mostrar las ofrendas, los objetos de oro y plata’.

Estrellas Michelin
Jordi Cruz./Foto: ABac

Gran cocina con los mejores productos. Calidad, frescura y sabor natural en todos los ingredientes, así es ABac. «Nuestra cocina no quiere ser pretenciosa, pero sí singular. Sentimos la necesidad de reinventarnos, de sorprendernos», explican desde ABac. 

Estrellas Michelin
Foto: ABac
Estrellas Michelin
Foto: ABac

AKELARRE de Pedro Subijana (San Sebastián, País Vasco)

Tras sus primeros pasos profesionales en Tolosa, Hernani, Madrid y Estella, Pedro Subijana llega a AKELARRE como chef y responsable del restaurante.

Estrellas Michelin
Pedro Subijana./Foto: Akellarre

Desde esa orilla mágica del Cantábrico, su capacidad artística al frente de la cocina y su constante labor han llevado a su restaurante a la cima gastronómica y su cocina es conocida actualmente en todo el mundo.

Estrellas Michelin
Foto: Akellarre
Estrellas Michelin
Foto: Akellarre

Aponiente de Ángel León (Puerto de Santa María, Cádiz)

«Cocina del mar, Cocina del mar desconocido, De todo el mar que nos queda por explorar, de casi todo el mar. Misterioso. Infinito. Cocina del mar que creemos conocer», cuentan desde Aponiente.

Estrellas Michelin
Ángel León./Foto: Aponiente

Ángel León consiguiría para Aponiente la primera estrella en el año 2010, la segunda en 2014 y la tercera y definitiva en 2017.

Estrellas Michelin
Foto: Aponiente
Estrellas Michelin
Foto: Aponiente

Arzak de Elena y Juan Mari Arzak (San Sebastián, País Vasco)

La historia del Restaurante Arzak comienza en 1897 cuando los abuelos de Juan Mari Arzak construyeron la casa en la que hoy en día sigue estando su restaurante. Primero fue una bodega de vinos y taberna. Más tarde los padres de Juan Mari Arzak, lo convirtieron en casa de comidas de cierta relevancia y refinamiento.

Estrellas Michelin
Elena y Juan Mari Arzak./Foto: Arzark

Destacaban sus guisos y elaboraciones básicas del recetario vasco y donostiarra. Muy pronto llamó la atención su gran talento, y con tan sólo 32 años, recibió el Premio Nacional de Gastronomía. El restaurante Arzak obtuvo la primera estrella de la prestigiosa Guía Michelin en 1974.

Estrellas Michelin
Foto: Arzark
Estrellas Michelin
Foto: Arzark

Azurmendi de Eneko Atxa (Larrabetzu, País Vasco)

“Tocar las raíces para soñar, viajar, descubrir, sentir un territorio y volar para llegar al mismo punto de partida, Azurmendi es mi casa”, explica Eneko Atxa. La historia de Azurmendi es relativamente corta, pero intensa.

Estrellas Michelin
Eneko Atxa./Foto: Azurmendi

El restaurante abriría sus puertas en 2005, consiguiendo dos años más tarde su primera estrella Michelin, en 2010 la segunda y en 2012 la tercera. El chef fue galardonado con Premio Nacional de Gastronomía en 2015. También posee la estrella verde.

Estrellas Michelin
Foto: Azurmendi
Estrellas Michelin
Foto: Azurmendi

Cenador de Amós de Jesús Sánchez (Villaverde de Pontones, Cantabria)

Dentro de un privilegiado entorno arquitectónico y natural, enclavado en una casona palaciega del siglo XVIII, encontrarás el restaurante Cenador de Amós.

Estrellas Michelin
Jesús Sánchez./Foto: Cenador de Amós

La culminación del periplo profesional del chef Jesús Sánchez, que ha sido reconocido con los máximos galardones nacionales e internacionales. Desde su apertura hasta hoym, el restaurante Cenador de Amós se ha convertido en punto de referencia de la gastronomía internacional. Los elogios han sido constantes a lo largo de los últimos años.

Estrellas Michelin
Foto: Cenador de Amós
Estrellas Michelin
Foto: Cenador de Amós

Celler de Can Roca de Joan Roca (Girona)

Uno de los mejores restaurantes de España y del mundo con tres estrellas Michelin. Bienvenidos a una cocina sorprendente sin estridencias, donde la maestría que balancea los opuestos de Joan es redondeada por la fresca anarquía creativa de Jordi, con el sonido plácido de las mareas líquidas de la introspección de Josep.

Celler de Can Roca
Joan, Josep y Jordi Roca./Foto: Celler de Can Roca

Abrieron en el año 1986 y en 1995 se incorporaron a la guía tras lograr su primera estrella.

Celler de Can Roca
Foto: Celler de Can Roca
Celler de Can Roca
Foto: Celler de Can Roca

Lasarte de Martín Berasategui y Paolo Casagrande (Barcelona)

El Restaurante Lasarte abrió sus puertas en enero de 2006. Desde 2017 ostenta 3 estrellas en la Guía Michelin. Lasarte es mucho más que la apuesta gastronómica del chef Martín Berasategui en Barcelona.

Lasarte
Martín Berasategui y Paolo Casagrande./Foto: Lasarte

Es un proyecto con alma aliñado con los mejores profesionales para formar un equipo que consiga ganar con cada olor y sabor la satisfacción de sus comensales.

Lasarte
Foto: Lasarte
Lasarte
Foto: Lasarte

Quique Dacosta Restaurante de Quique Dacosta (Denia, Alicante)

De origen extremeño y valenciano de adopción, Quique Dacosta desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero.Con 18 años empieza a visitar los mejores restaurantes gastronómicos del momento en España.

Quique Dacosta
Quique Dacosta./Foto: Quique Dacosta

El entorno que abraza y enamora a Quique Dacosta, marca el devenir de muchas de las creaciones que año tras año se dan en Dénia. El restaurante conseguía tres estrellas Michelin en 2002, 2006 y 2012, respectivamente.

Quique Dacosta
Foto: Quique Dacosta
Quique Dacosta
Foto: Quique Dacosta