Nos adentramos en el hotel Alfonso XIII, romanticismo y lujo para descansar en Sevilla

Hotel Alfonso XIII
Foto: Hotel Alfonso XIII
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Que Sevilla es una de las ciudades más bonitas de nuestro país es innegable. En cada esquina del centro de la capital hispalense se esconde un palacio, un rincón, un naranjo… Un lugar mágico que nos recuerda que la belleza está a la vuelta de la esquina. Dentro de todos los edificios que hay en Sevilla hay uno que destaca por encima de los demás. ¿Cuál? El Hotel Alfonso XIII, uno de los hoteles más bonitos de Andalucía.

Foto: Hotel Alfonso XIII
Foto: Hotel Alfonso XIII

Foto: Hotel Alfonso XIII

Entre la Fábrica de Tabacos, la Puerta de Jerez y el Palacio de San Telmo -y a pocos metros de lo más icónico del Barrio de Santa Cruz– se encuentra este espectacular edificio que alberga el hotel Alfonso XIII, un alojamiento que ahora pertenece a la cadena The Luxury Collection by Starwood y que nació para la Exposición Iberoamericana de 1929. Su construcción empezó en 1916 y se terminó un año antes de la exposición para albergar a la Monarquía, que se trasladaría a Sevilla para este acontecimiento. Es uno de los hoteles más prestigiosos del país. No en vano surgió para que fuera el mejor hotel de Europa.

Foto: Hotel Alfonso XIII
Foto: Hotel Alfonso XIII

Foto: Hotel Alfonso XIII

Como nos podemos imaginar, si conocemos un poco de la arquitectura de Sevilla, es que las bases del edificio las pondría Aníbal González. Aunque eso sí, el arquitecto que ganó el concurso fue José Espiau y Muñoz. ¿Cómo lo calificaríamos? Es un edificio historicista, con detalles de arquitectura neomudéjar y regionalista andaluza. Azulejos, mármol, artesanados… La riqueza del lugar impresiona, no hay que olvidar que fue construido para un gran acontecimiento. Tampoco hay que perder de vista las alfombras de la Real Fábrica de Tapices, que fueron pisadas por primera vez por Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia, que inauguraron el hotel con un gran banquete.

Foto: Hotel Alfonso XIII
Foto: Hotel Alfonso XIII

Foto: Hotel Alfonso XIII

Arañas con cristal de Bohemia, estucos dorados, puertas con orladas de caobas… Enumerar todos los detalles epatantes del hotel sería imposible. Lo mejor es pasarse por allí y conocerlo en primera persona u hospedarse en una de sus 126 habitaciones o sus 22 suites -algunas, con vistas a los Reales Alcázares-. ¿Quienes lo han hecho? Personajes tan célebres como Sofía Loren, Diana de Gales, Ava Gardner, Orson Welles, Audrey Hepburn, Hemingway, Jackie Kennedy... Además de otros artistas de la época actual. Es sin duda una de las mejores referencias para dormir para estrellas de tal calibre. Uno de los hoteles más bonitos de Sevilla, un edificio con encanto donde pasar unas horas durmiendo… O unos minutos disfrutando de esta belleza con una buena copa de vino en la mano.

Foto: Hotel Alfonso XIII
Foto: Hotel Alfonso XIII

Foto: Hotel Alfonso XIII