Lucas Vidal, el compositor español de bandas sonoras aclamado en Hollywood

Patricia Rodríguez
  • Patricia Rodríguez
  • Directora de COOLthelifestyle. Tras casi una década dedicada a la actualidad en Antena 3 Noticias, cambié la política y la economía por el lifestyle de lujo. Un reto y una aventura de los que disfruto cada día.
    • Actualizado:

Seguramente si te hablo de Lucas Vidal su nombre no te suene, pero si te digo que fue el compositor de la canción de LaLiga en su 90 aniversario, que compuso en 2012 la banda sonora de ‘Fast and Furious 6’, o que está detrás del tema principal de la película ‘Palmeras en la nieve’, empieces a entender que su nombre no es uno más. Lucas Vidal es uno de los compositores españoles de mayor reconocimiento internacional, tiene dos Goyas y un Emmy. Le hemos acompañado mientras graba la banda sonora de ‘Érase una vez… pero ya no’, una serie de Netflix que dirige Manolo Caro.

Lucas Vidal, el compositor español de bandas sonoras aclamado en Hollywood

Tono amable, constructivo, es uno más cuando se pone a dirigir. Todas sus frases acaban con un ‘gracias’. Experto en que sus bandas sonoras se conviertan en las protagonistas de películas y series, está detrás de melodías tan conocidas como ‘Los favoritos de Midas’, ‘Élite’ o ‘Dime quién soy’.

Lucas Vidal

Para la serie de ‘Érase una vez… pero ya no’ han necesitado unos 5/6 días de grabación. «Es una producción intensa y potente», asegura Vidal, quien nos explica que no graban todos los instrumentos a la vez, sino que empiezan con la cuerda, luego vientos, vientos metales, percusión y coro. En total se necesitan unas 120 personas.

Lucas Vidal

Proceso de desarrollar una BSO

Pero, ¿cómo se pone música a una película o una serie? Lucas nos explica que primero recibe el guion de aquel proyecto en el que quieren que participe. Seguidamente, según lo va leyendo, se va imaginando esa sonoridad y lo comparte con el director. En ‘Érase una vez… pero ya no’, tanto como el director Manolo Caro como él querían que «todo sonara muy orquestal, muy Disney, y con un pequeño rollo electrónico en las canciones».

Lucas Vidal

Karma, su proyecto personal

Karma es el primer álbum en solitario de Lucas Vidal. En él ha estado trabajando 2 años y medio. Para ello, dejó de lado las películas y las series y se dedicó en exclusiva a este proyecto donde su intención era fusionar la música orquestal con la electrónica. «De este modo -explica- gente a quien le gustara la música clásica podría traspasar esa barrera y gozar de la música electrónica, y viceversa».

Lucas Vidal

El momento de dar el salto y ponerse al frente de Karma fue por salir de su zona de confort, por querer cambiar y aprender. «Tenía una espinita clavada con la música electrónica, pese a que la aplico con las bandas sonoras, pero quería desarrollarme un poco más como artista».

Lucas Vidal

Peugeot

¿Un viaje soñado? Para Lucas, embajador de Peugeot, le encantaría irse por el este de Europa con su Peugeot 2008. Con la moto eléctrica de Peugeot tiraría de un plan más urbano, un recorrido por Barcelona, ¿quién no?.

Lucas Vidal