Fahrenheit Madrid nos abre sus puertas para descubrir ‘Some other Sunset’

Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Fahrenheit Madrid, la que podría ser la sede del arte neoyorquino en la capital, es uno de los nuevos y jóvenes proyectos artísticos y culturales cuyo origen se remonta a finales de 2019. Valeria Aresti es la fundadora y directora de esta galería de arte ubicada en la zona de Las Salesas, donde actualmente expone la obra ‘Some other Sunset’. Una serie de muestras con las que la pintora Heidi Hahn homenajea a la mujer y a su vida interior. Así, Heidi ha dotado de especial importancia al cuerpo de cada una de las figuras en sus cuadros, convirtiéndolos en una herramienta de seducción visual.

Valeria nos ha abierto las puertas de la galería para explicarnos sobre el proyecto Fahrenheit y nos ha contado cuál es el especial vínculo que mantiene con la artista.

exposición
Exposición “Some other Sunset” en Fahrenheit Madrid

Entrevista a Heidi Hahn

Pregunta: ¿Dónde nace la inspiración para crear ‘Some other Sunset’?

Respuesta: Cada vez que hago una exposición en un espacio concreto, realmente pienso en el ‘mood’ del lugar. Qué representa en ese momento concreto. Madrid para mí tiene esa sensibilidad gótica. También pienso en los cuadros oscuros de Goya en el Prado; el peso de ese trabajo no solo psicológico sino material. Le doy mucha importancia a la luz del lugar y la capital tiene una cierta cualidad dorada que quería mostrar en la obra. 

exposición
Exposición ‘Some other Sunset’ en Fahrenheit Madrid

P: ¿Hay algún aspecto en particular a destacar que caracterice a tus obras en la exposición?

R: Quería que el trabajo fuera muy romántico, los colores que utilicé sugieren una especie de belleza aceptada, armoniosa. Por otro lado, empleé los patrones de las flores para consolidar una experiencia conjunta y así crear una cohesión, además de experimentar con diferentes combinaciones de colores.

P: ¿Qué te motivó a explorar el momento del día del atardecer? ¿Existe alguna anécdota que quieras compartir con nosotros?

R: Pienso en el sol del atardecer cuando recuerdo Madrid. Un momento en el que la gente vuelve a empezar el día.

Para mí, también es un instante de melancolía, ya que las sombras que se generan son largas. Las cosas adquieren un peso diferente, algo así como un tipo de sentimiento pronunciado. Y a mí, con cada nuevo proyecto, me gusta comenzar de nuevo, ¿cómo poder diferenciarlo del último trabajo que hice? La producción para Madrid tenía que generar una experiencia propia que dependiera de ese estado de ánimo.

exposición
Exposición ‘Some other Sunset’ en Fahrenheit Madrid

P: ¿Puedes describir cómo imagina a la mujer de hoy? O ¿qué significa ser mujer hoy en día?

R: Pinto mujeres porque creo que somos muy complejas, y eso rara vez se ha representado en la pintura. Creo que la mujer de hoy tiene que ser tantas cosas… el mundo nos pide cada vez más y no suele corresponder; así que tenemos que protegernos de quiénes somos todo el tiempo. Lo que significa que tenemos que ser un hecho y no una pregunta.

exposición
Exposición ‘Some other Sunset’ en Fahrenheit Madrid

R: ¿Qué es lo más COOL de Heidi Hahn? 

R: Tendría que decir mis peregrinaciones artísticas a otros países, para visitar los paisajes de algunos de mis creadores favoritos. Por ejemplo, mi viaje a Oslo por Edvard Munch. Aunque recientemente viajé a la Ciudad de México en busca del arquitecto Luis Barragán. Y, por último, me gustaría destacar una travesía memorable: ir a Bolonia para ver dónde vivía y trabajaba Morandi.

P: ¿Un sueño?

R: Puntualmente me encantaría vivir y trabajar en un país diferente durante un año y ver cómo influye en mi técnica. Me gustaría ponerme en la tesitura de si sería capaz de manejar las decisiones formales de manera diferente estando inmersa en un idioma y materiales extranjeros. Teniendo en cuenta la composición de una manera acorde al paisaje. Otro lugar con el que no esté familiarizada.

exposición
Heidi Hahn / Foto: Fahrenheit Madrid