En España tenemos la suerte de tener grandes hoteles y alojamientos con historia. Al final hemos sido siempre un destino de vacaciones, y desde que el turismo empezara a llegar a nuestro país, la apertura de estos magníficos hoteles se ha producido en puntos neurálgicos de la península y nuestras islas. Hoy viajamos a las Baleares, a la isla más grande todas, a Mallorca. Vamos a conocer en profundidad la historia de uno de los hoteles más bellos del Mediterráneo. Abrimos las puertas del hotel Formentor.
Y lo hacemos gracias al documental producido por Netflix: «Formentor, el mar de las palabras». Un documental, dirigido por José Luis López-Linares, de una hora y media que como dicen, repasa la historia de este hotel, el efecto de la cultura y hablan de todos los extraordinarios huéspedes que pasaron por aquí. Por algo lo llamaban «el hotel de las estrellas».
Ubicado en el puerto de Pollença, fue comprado por un matrimonio de ricos argentinos. Él era Adan Diehl, y compró esta zona de la isla en 1929. Un lugar tan maravilloso no podía ser solo para ellos, así que decidió que lo convertiría en hotel. Un lugar maravilloso, en un parque natural de 1.200 hectáreas -que ahora es Patrimonio de la Unesco- al que empezó a acudir la jet set de la época. Eso sí, llegar no era tarea fácil. Por eso, las primeras huéspedes que llegaron, dos mujeres británicas, por marearse en la barca que las llevaba al hotel Formentor, recibieron como compensación una semana gratis de vacaciones.
Ver esta publicación en Instagram
María Elena Popolicio, mujer de Adan Diehl, fue precursora en sus tiempos abriendo una boutique en el propio hotel. Hasta el diseñador Jean Patou creó un tipo de pantalón al que le puso el nombre de Formentor en honor al hotel. Este alojamiento -con playa privada, en un lugar de ensueño, con habitaciones con baño privado y todos los lujos de la época-, fue precursor en cuanto a tendencias. Que sucedieran este tipo de inspiraciones en mundos como el de la moda, era algo normal.
Adan Diehl, por su parte, creó las Conversaciones Literarias Formentor, allá por 1930. Desde entonces, el hotel se convertiría en punto de encuentro de artistas -escritores, novelistas, arquitectos, pintores…-, gente del mundo de las artes que buscaban aquí inspiración o que encontraban la paz que necesitaban. Años más tarde, esa paz que se encuentra aquí ha sido la excusa para que grandes nombres del mundo del cine o de la política, hayan hecho del hotel Formentor uno de sus lugares favoritos de vacaciones: Audrey Hepburn, Winston Churchill, el Dalai Lama, Charles Chaplin, Grace Kelly -aquí pasó junto a Rainiero de Mónaco sus primeros días de Luna de Miel-… La lista es interminable.
Este documental hace un fantástico recorrido por un hotel que apenas necesita presentación, pero del que si es necesario conocer su historia. Sobre todo tras más de 100 años de experiencias a sus espaldas. En la actualidad se está reformando por el grupo Four Seasons, y dicen, abrirá sus puertas en abril de 2024. Probablemente su aspecto cambie un poco, pero su esencia -estamos seguros- será la misma.