Descubrimos la historia del icónico hotel Formentor en el nuevo documental de Netflix

La piscina del antiguo Hotel Formentor
La piscina del antiguo Hotel Formentor / Foto: Royal Hideaway
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

En España tenemos la suerte de tener grandes hoteles y alojamientos con historia. Al final hemos sido siempre un destino de vacaciones, y desde que el turismo empezara a llegar a nuestro país, la apertura de estos magníficos hoteles se ha producido en puntos neurálgicos de la península y nuestras islas. Hoy viajamos a las Baleares, a la isla más grande todas, a Mallorca. Vamos a conocer en profundidad la historia de uno de los hoteles más bellos del Mediterráneo. Abrimos las puertas del hotel Formentor.

Huéspedes del Hotel Formentor en los años 30
Huéspedes del Hotel Formentor en los años 30 / Foto: @aquellosmaravillososestilismos
Hotel Formentor
Hotel Formentor / Foto: @mallorca__pmi
Jane Birkin en 1982 en el Hotel Formentor
Jane Birkin en 1982 en el Hotel Formentor / Foto: @aquellosmaravillososestilismos

Y lo hacemos gracias al documental producido por Netflix: «Formentor, el mar de las palabras». Un documental, dirigido por José Luis López-Linares, de una hora y media que como dicen, repasa la historia de este hotel, el efecto de la cultura y hablan de todos los extraordinarios huéspedes que pasaron por aquí. Por algo lo llamaban «el hotel de las estrellas».

Huéspedes del Hotel Formentor en 1934
Huéspedes del Hotel Formentor en 1934 / Foto: @aquellosmaravillososestilismos
La piscina del antiguo Hotel Formentor
La piscina del antiguo Hotel Formentor / Foto: Royal Hideaway
Parte de los huéspedes del Hotel Formentor
Parte de los huéspedes del Hotel Formentor / Foto: @aquellosmaravillososestilismos

Ubicado en el puerto de Pollença, fue comprado por un matrimonio de ricos argentinos. Él era Adan Diehl, y compró esta zona de la isla en 1929. Un lugar tan maravilloso no podía ser solo para ellos, así que decidió que lo convertiría en hotel. Un lugar maravilloso, en un parque natural de 1.200 hectáreas -que ahora es Patrimonio de la Unesco- al que empezó a acudir la jet set de la época. Eso sí, llegar no era tarea fácil. Por eso, las primeras huéspedes que llegaron, dos mujeres británicas, por marearse en la barca que las llevaba al hotel Formentor, recibieron como compensación una semana gratis de vacaciones.

La playa privada del Hotel Formentor
La playa privada del Hotel Formentor / Foto: Royal Hideaway

 

Lucía Bosé en el Hotel Formentor en 1958
Lucía Bosé en el hotel en 1958 / Foto: @aquellosmaravillososestilismos

María Elena Popolicio, mujer de Adan Diehl, fue precursora en sus tiempos abriendo una boutique en el propio hotel. Hasta el diseñador Jean Patou creó un tipo de pantalón al que le puso el nombre de Formentor en honor al hotel. Este alojamiento -con playa privada, en un lugar de ensueño, con habitaciones con baño privado y todos los lujos de la época-, fue precursor en cuanto a tendencias. Que sucedieran este tipo de inspiraciones en mundos como el de la moda, era algo normal.

Grace Kelly en abril de 1956
Grace Kelly en abril de 1956 / Foto: @aquellosmaravillososestilismos
El antiguo Hotel Formentor
El antiguo Hotel Formentor / Foto: Royal Hideaway
Dos huéspedes del hotel en 1930
Dos huéspedes del hotel en 1930 / Foto: @aquellosmaravillososestilismos

Adan Diehl, por su parte, creó las Conversaciones Literarias Formentor, allá por 1930. Desde entonces, el hotel se convertiría en punto de encuentro de artistas -escritores, novelistas, arquitectos, pintores…-, gente del mundo de las artes que buscaban aquí inspiración o que encontraban la paz que necesitaban. Años más tarde, esa paz que se encuentra aquí ha sido la excusa para que grandes nombres del mundo del cine o de la política, hayan hecho del hotel Formentor uno de sus lugares favoritos de vacaciones: Audrey Hepburn, Winston Churchill, el Dalai Lama, Charles Chaplin, Grace Kelly -aquí pasó junto a Rainiero de Mónaco sus primeros días de Luna de Miel-… La lista es interminable.

El antiguo Hotel Formentor
El antiguo Hotel Formentor / Foto: Royal Hideaway
Charles Chaplin y su esposa Oona
Charles Chaplin y su esposa Oona / Foto: @aquellosmaravillososestilismos

Este documental hace un fantástico recorrido por un hotel que apenas necesita presentación, pero del que si es necesario conocer su historia. Sobre todo tras más de 100 años de experiencias a sus espaldas. En la actualidad se está reformando por el grupo Four Seasons, y dicen, abrirá sus puertas en abril de 2024. Probablemente su aspecto cambie un poco, pero su esencia -estamos seguros- será la misma.

El antiguo Hotel Formentor
El antiguo Hotel Formentor / Foto: Royal Hideaway
El personal del Hotel Formentor en los años 30
El personal del hotel en los años 30 / Foto: @aquellosmaravillososestilismos