La colección que Mercedes-Benz encargó a Andy Warhol y no pudo terminar

Andy Warhol Cars
Foto: Petersen Automotive Museum
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

El legado de Andy Warhol es tan férreo y admirable que ha conseguido resistir en la memoria de todas las generaciones. Icono de la cultura pop, el artista sigue irrumpiendo en los mejores museos del mundo. Viajamos hasta Los Ángeles para adentrarnos en el Petersen Automotive Museum donde se exhibe ‘Andy Warhol: Cars’ de la Colección de Arte de Mercedes Benz. Disponible hasta 2023, la exposición presenta 27 serigrafías y 13 dibujos de la famosa serie ‘Cars’ del artista. Obras que realizó en 1986 cuando la marca, para celebrar su centenario, le encargó la representación de varios modelos de Mercedes elegidos por él mismo. Te descubrimos la historia que hay detrás de la famosa serie ‘Cars’.

Andy Warhol Cars
Foto: @andywarhol_archive

Las obras de Warhol se muestran en el Petersen Automotive Museum junto con cinco de los ocho vehículos retratados por Warhol, incluido el coche de carreras Mercedes-Benz Formula One W196 R con carrocería aerodinámica, el 300 SL ‘Gullwing’ Coupe (W198) y el W125 de 750 Kg.

Andy Warhol Cars
Mercedes-Benz W125 Gran Prix Car, 1937. / Foto: Mercedes-Benz

Una obra incompleta

Originalmente se planearon 80 imágenes de 20 modelos de ocho décadas diferentes para documentar la historia del automóvil, pero solo pudo completar 36 serigrafías sobre lienzo y 13 dibujos porque un año después, tras el encargo, perdió la vida a causa de una arritmia post-operatoria repentina. Los autos que Warhol escogió, entre otros, fue el Benz Patent Motor Car de 1886 y el automóvil de investigación C 111-II fabricado en 1970.

Andy Warhol Cars
Foto: Mercedes-Benz

Esta colección fue una de las últimas obras de Warhol antes de su muerte en 1987, pero fue la primera dedicada a un producto de origen europeo. Antes había presentado las ‘Botellas de Coca-cola’, las ‘Latas de sopa Campbell’ o los billetes de dólar que hicieron mundialmente conocido al artista en la década de los años 60.

Andy Warhol Cars
Foto: Mercedes-Benz

La serie ‘Cars’ fue exhibida por primera vez en 1988, en el Museo Guggenhein de Nueva York. «Estamos muy contentos de que después de más de 30 años se vuelva a ver ampliamente en EE.UU.», declara Renate Wiehager, directora de la Colección de Arte Mercedes-Benz. Dicha colección incluye unas 3.000 obras de más de 650 aristas.

Andy Warhol Cars
Foto: Mercedes-Benz

Sin carnet de conducir pero poseía más de 200 coches

Andy Warhol fue un apasionado del automóvil, tanto que tenía una colección de 230 coches y lo curioso es que nunca se sacó el carnet de conducir. La colección de Mercedes-Benz no es la única obra dedicada al motor, en 1962 creó ‘Twelve Cadillacs’, un grupo de pinturas que publicó en la revista Harper’s Bazaar.

Andy Warhol Cars
Twelve Cadillacs, Andy Warhol. / Foto: Pinterest

En la década de los años 70, destacan sus grabados y pinturas centrados en anuncios de Volkswagen y un BMW personalizado a mano por él mismo que forma parte de la colección Art Cars de la marca.

BMW Art Cars
Andy Warhol pintando un Art Car de BMW. /Foto: BMW