Chanel Next Prize, el premio de la ‘maison’ a las artes y la cultura

jungjaeil composer
Foto: @jungjaeil.composer
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

La casa francesa ha preparado la primera edición de su premio Chanel Next Prize, un galardón con la que la maison premia la innovación en las artes y la cultura. No es la primera firma de lujo que apuesta por este tipo de iniciativas -ya sabemos que Loewe desde hace tiempo-, pero sí es la primera vez que Chanel lo hace. Y nosotros lo aplaudimos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de K E I K E N (@_keiken_)

Apoyar al talento cultural y artístico es siempre una buena noticia, y todo lo que sea ayudar, es fantástico. ¿Cuál es el objetivo? «Lanzado como parte del compromiso de Chanel con las artes y la cultura, este premio global tiene como objetivo proporcionar a una generación emergente de creativos arriesgados recursos para abordar nuevos proyectos e ideas ambiciosas. Los 10 ganadores, que abarcan los campos del cine, la danza, el arte, el teatro, el diseño y la música, se unen a la creciente comunidad de innovadores de Chanel que trabajan para infundir nuevas ideas en el ecosistema creativo e impulsar un cambio positivo en la cultura y la sociedad».

Tilda Swinton / Foto: Chanel
Tilda Swinton / Foto: Chanel

Y estos 10 ganadores han sido elegido por un prestigioso jurado con grandes personajes. Por un lado ha contado con la actriz británica Tilda Swinton, el arquitecto ghanés-británico Sir David Adjaye o el artista chino Cao Fei. La actriz decía de los ganadores «que eran increíbles» y añadía «este premio no solo les ilumina como individuos, también como grupo, un retrato de su tiempo». Estos ganadores representan diferentes países, culturales y artes. Porque la variedad es grande e interesante en todos los sentidos.

Marlene Monteiros Freito / Foto: Chanel
Marlene Monteiros Freito / Foto: Chanel

¿Algunos de los ganadores? Marlene Monteiro Freitas, bailarina nacida en Cabo Verde, que trabaja en Lisboa y cuyas coreografías, tan eléctricas, se inspiran en el carnaval de su ciudad natal; Precious Okoyomon, artista y poeta londinense que vive en Nueva York y cuya poesía se inspira en el mundo natural, en la muerte, en la vida y el tiempo… Jung Jae-il, nacido en Seúl, es compositor, director musical, productor… Juega con música coreana tradicional e instrumentos del oeste. Y por último, hay mucho más, Eduardo Williams, artista nacido en Buenos Aires que vive entre esta ciudad y París. Es artista y director de cine que mezcla ficción y documental, una exploración sensorial del mundo mediante la tecnología de la cámara.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de jung jaeil (@jungjaeil.composer)

Yana Peel, Global Head de Arte y Cultura de Chanel ha dicho: «A través del Next Prize extendemos el profundo compromiso cultural de Chanel, empoderando grandes ideas y dando grandes oportunidades a esa generación de artistas emergentes que piensa en lo siguiente». Una manera de homenajear el legado de Gabrielle Chanel, que siempre apoyó a los artistas de su tiempo.

Precious Okoyomon / Foto: Chanel
Precious Okoyomon / Foto: Chanel