Arte y gastronomía en el hotel Four Seasons de Madrid

Foto: Four Seasons
Foto: Four Seasons
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Con la reciente revelación de la atrevida escultura moderna del artista conocido como KAWS, Four Seasons Hotel Madrid se convierte en uno de los destinos imprescindibles para los amantes del arte. En una ciudad legendaria en cuanto a museos, Four Seasons presume de albergar una importante colección de obras de arte españolas: casi 1.500 pinturas, obras gráficas, fotografías y esculturas se exhiben en su interior.

Escultura de Kaws en Four Seasons Madrid. /Foto: Four Seasons
Escultura de Kaws en Four Seasons Madrid. /Foto: Four Seasons

Ubicado en el espectacular vestíbulo de dos pisos del hotel, ‘Along The Way’ es la escultura más grande en cuanto a tamaño de la serie ‘Companion’ de KAWS, creada en 2013. La pieza es una obra de yuxtaposiciones, contrastando vulnerabilidad y fuerza, fantasía y monumentalidad, así como lo moderno y tradicional, por lo que es la elección perfecta para este entorno histórico. La pieza está formada por dos figuras hechas de piezas de madera dura entrelazada. En conjunto, la estatua pesa 618 kilos y mide 2,5 metros de alto. El uso de la madera da consistencia y solidez a las figuras modernas, como los dibujos animados, a la vez que les aporta un halo de nostalgia de los juguetes de madera tradicionales de antaño.

Escultura de Kaws en Four Seasons Madrid. /Foto: Four Seasons
Escultura de Kaws /Foto: Four Seasons

La escultura de KAWS ha sido cedida al Four Seasons Hotel Madrid por Mark Scheinberg, fundador de la compañía de inversión global Mohari Hospitality. Mohari es copropietario del edificio Centro Canalejas Madrid en el que se encuentra el Four Seasons Hotel Madrid.

Escultura de Kaws en Four Seasons Madrid. /Foto: Four Seasons
Foto: Four Seasons

Mark Scheinberg, fundador de Mohari Hospitality, cuenta: “Esta icónica escultura de KAWS es visualmente muy contemporánea, pero representa valores tradicionales y perdurables de colaboración, cooperación y apoyo mutuo. Esta pieza ultra contemporánea, de un graffitero de Brooklyn, se ajusta a la perfección a este edificio tan histórico en el corazón de Madrid, un contraste perfecto entre lo antiguo y lo nuevo. Estoy encantado de que los huéspedes y visitantes del Four Seasons Madrid tengan la oportunidad de admirar este impresionante trabajo».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @kaws

Según el vicepresidente regional y director general del hotel, Adrian Messerli, “nos llena de orgullo tener una escultura de calidad, propia de un museo, tan impresionante, de un artista de renombre mundial, que se convierte en el centro de atención de nuestro ya icónico lobby. La gente ya ha estado viniendo al hotel solo para ver la nueva escultura que complementa la espectacular colección de arte del hotel».

 

Desde sus orígenes como graffitero en Nueva York en la década de 1990, KAWS ha evolucionado hacia un nombre propio a nivel internacional dentro de la industria del arte, reconocido por explorar los temas de la reinterpretación y la apropiación deconstructiva. Su trabajo, que va desde figuras de culto hasta pinturas, esculturas y proyectos públicos a gran escala, es coleccionado por los entendidos y exhibido en los principales museos del mundo.

Four Seasons Madrid. /Foto: Instagram
Four Seasons Madrid. /Foto: Instagram

La nueva escultura del lobby aporta un toque internacional que complementa la colección de arte existente en el Four Seasons. La comisaria de arte Paloma Fernández-Iriondo reunió cerca de 1.500 pinturas, obras gráficas, fotografías y esculturas, todas de artistas españoles, que ahora se exhiben por todo el hotel. Como ella misma explica, «Para abordar el proyecto de arte, era necesario reconocer la historia de los edificios del hotel y su esencia del siglo XIX, pero también honrar el siglo XXI y mostrar un compromiso con la comunidad local actual».

Four Seasons Madrid. /Foto: Instagram
Four Seasons Madrid. /Foto: Instagram

Como reflejo de la arquitectura histórica del hotel destacan las más de 300 reproducciones de escayola de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que se encuentra justo enfrente del hotel y el proyecto de colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, sin duda, dos de las instituciones de arte más reconocidas de Madrid.

Con el objetivo de traer energía e imaginación fresca, Fernández-Iriondo buscó el trabajo de artistas españoles emergentes organizando un concurso en las escuelas de bellas artes de Madrid, Málaga y Sevilla. Durante cuatro años, se presentaron más de 500 propuestas en las categorías de pintura, obra gráfica, obra sobre papel, fotografía, obra en yeso y escultura. Finalmente se seleccionaron y reprodujeron 75 propuestas para decorar las habitaciones, suites y pasillos. Algunos artistas también recibieron el encargo de crear obras específicas para animar zonas concretas del hotel, incluido el restaurante Dani, el restaurante ISA y el Spa at Four Seasons.

La segunda parte del plan: comer en Dani Brasserie

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dani Brasserie (@danibrasserie)

Dani Brasserie es el último proyecto de Dani García. Una propuesta que lleva su propio nombre y que repasa la icónica trayectoria del chef malagueño. El restaurante cuenta con entrada propia en la calle Sevilla directa a la séptima planta del hotel Four Seasons donde se ubica. Una azotea con las vistas más poderosas del skyline de la capital. El chef ha ido presentando con éxito en Madrid proyectos como BIBO y Lobito de Mar.

Dani Brasserie es un lugar donde creatividad y técnica conviven con el gusto por el recetario tradicional andaluz y los sabores que han marcado su carrera a lo largo de los años, envueltos en el indiscutible duende del creador de la ‘nueva cocina andaluza’ a principios de los 2000.

Restaurante Dani Brasserie en Four Seasons Madrid. /Foto: Instagram
Restaurante Dani Brasserie en Four Seasons Madrid /Foto: Instagram

Abierto de manera ininterrumpida hasta la medianoche, el restaurante cuenta con unas vistas increíbles de la ciudad. Dani García invita al comensal a alejarse con su carta de la alta cocina y a disfrutar de delicados platos de una manera más desenfadada. Elaboraciones que evocan recuerdos de su Andalucía natal, la nueva cocina andaluza, su pasión por los sabores del mundo, y su creatividad y técnica vanguardistas que ponen en valor la materia prima en cada preparación. Una cocina de contraste, ya sea de textura, temperaturas o sabor, y también de matices con sutiles contraposiciones de ingredientes que se potencian y suavizan entre sí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dani Brasserie (@danibrasserie)

La de Dani es una carta extensa y adaptada a todos los gustos pero sin duda uno de los mejores platos que en ella se presentan es el tomate nitro (de nitrogenado) que ves en el vídeo superior. Este embauca el paladar de una manera única haciéndote creer que estás tomando un bocado de alguna clase de alimento futurista. Es curioso porque los sabores se diferencian aislados pero se funden de una forma impresionante y las texturas son algo fuera de lo normal. ¡No puedes dejar de visitar Dani Brasserie! Es una parada obligada. Y las sobremesas eternas no pueden faltar con las espectaculares vistas que, como te comentábamos, tienes desde el restaurante de la ciudad. El servicio es impecable.

TIP: Pregunta por Adriana, una camarera extranjera apasionada por las creaciones de Dani.

Más sobre Four Seasons Hotel Madrid

Situado en el corazón de Madrid, en la esquina en la que se juntan la icónica Calle de Sevilla y Calle de Alcalá, Four Seasons Hotel Madrid forma parte del Centro Canalejas Madrid, un nuevo complejo hotelero, residencial y comercial que une siete edificios históricos, el más antiguo de 1887. Mohari Hospitality adquirió una participación del 50% en Centro Canalejas en febrero de 2017 junto con la promotora OHL Desarrollos. Desde entonces, el complejo ha sido objeto de una importante remodelación, con todos los edificios originales completamente restaurados y reinventados con un estilo moderno y elegante, que se abrió al público en septiembre de 2020.

Para vivir la experiencia «Along The Way» en profundidad y la colección de arte del Four Seasons Hotel Madrid, el equipo de conserjería puede organizar un recorrido personalizado, explicando cómo estos tesoros únicos capturan la personalidad del Madrid actual.